La exposición del pasado sindicalista que tuvo el actual vocero presidencial Manuel Adorni, que exhibieron en Argenzuela, el programa televisivo que conduce Jorge Rial por C5N, expuso una faceta desconocida del funcionario que, según la versión, desde el poder intentaron mantener oculta, ante tanto ataque constante a las organizaciones de los trabajadores y a la Confederación General del Trabajo (CGT). Es que mientras que en su rol actual es uno de los lanzallamas del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) contra "la casta" política y sindical, el 17 de diciembre -una semana después de la asunción de Alberto Fernández como presidente-, fue parte firmante de la inscripción de la organización gremial del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA).
"Odia las organizaciones sociales, odia los gremios. Pero estuvo a punto de ser, si lo dejaban pasar, parte de la CGT también", reveló el conductor. "Si su idea, que ya está formalizada, hubiese prosperado, hoy tal vez estaría sentado en la vereda de enfrente del Gobierno que hoy defiende casi más que el Presidente", reflexionó, justo antes de bromear: "Casi lo vemos convertido en uno de 'los gordos de la CGT'. Nos perdimos a Adorni sindicalista".
Según contaron en el programa televisivo, en aquel entonces, el actual funcionario trabaja en una firma llamada Tesir SRL, destinada a la moto mensajería. "Había tenido, trabajando en esa empresa, la intención de representar a sus compañeros", aseguró la periodista Sofía Caram. Esta información tuvo su respaldo en los documentos que expusieron de forma conjunta, tanto del gremio como de la compañía en la que trabajaba.
Allí se puede comprobar como "Adorni, Manuel" figura bajo el cargo de secretario adjunto del SAEDA. El segundo rol en importancia de la flamante organización gremial, ya que el primero quedaba a cargo de "Soliz, Miguel Fernando". El resto del listado tiene cinco cargos más con nombres, apellidos y números de documento. Además, están con la firma y el registro legal de una letrada para respaldarlo. "Tenían toda la documentación presentada, entre ella la asamblea constitutiva, una comisión directiva tentativa, habían redactado un estatuto social", detalló Caram.
Lo más curioso de toda la presentación es el "listado de afiliados que adhieren a la asociación sindical", también presentado ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS). Allí sólo aparece Adorni, mientras que el resto de los afiliados brillan por su ausencia.
Según la versión de Argenzuela, tanto la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, como el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quisieron que esta información se mantenga en el ámbito de la privacidad y que no tome estado público, algo que finalmente sucedió y generó que las palabras que el vocero lanzó contra el paro de la CGT del último 9 de mayo, sean parte del doble discurso que impera en la gestión nacional actual.