El secretario de Estado de los Estados Unidos Unidos, John Kerry, quien hace minutos ingresó a la Casa Rosada para reunirse con el presidente de la Nación felicitó de antemano a su anfitrión: "Apoyo firmemente la decisión de Macri de insertar a su país en la economía mundial".
Además, Kerry anunció hoy que los argentinos podrán utilizar el servicio Global Entry al entrar en los Estados Unidos, sistema permite evitar las filas en los puestos de Migraciones y hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte. De este beneficio gozaban otros once países.
Entrar en los Estados Unidos será menos burocrático para los argentinos.
"Servirá para facilitar los negocios y el turismo", dijo Kerry durante la conferencia de prensa que dio con la canciller Susana Malcorra.
El Ministerio de Seguridad anunció que se planea la ampliación del programa Global Entry a "los argentinos que cumplan con las condiciones para ser considerados viajeros confiables. La implementación se realizará de manera coordinada entre ambas naciones con la información proveída y a través de las distintas bases de datos.
El hombre enviado por Barack Obama, a sola con Mauricio Macri en la Casa Rosada.
El hombre enviado por Barack Obama fue recibido en suelo argentino por la Canciller Susana Malcorra para luego brindar una conferencia de prensa conjunta en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en la que Kerry se mostró entusiasmado con la decisión del Gobierno de aceptar la llegada de refugiados sirios al país.
Estados Unidos comenzará a desclasificar sus documentos secretos sobre la dictadura argentina.
Lo más importante, hasta ahora, fue el anuncio del propio secretario de Estado de comenzar desde hoy a desclasificar los documentos de inteligencia secretos de su país relacionados con la última dictadura cívico-militar argentina. De esta manera, cumplirá con la promesa que le hiciera Obama a Estela de Carlotto.
Las claves de la visita
La visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Buenos Aires es un eslabón más en los intentos del gobierno de Mauricio Macri por relanzar las relaciones con Estados Unidos y, por ende, solventar acuerdos para orientar el comercio y las inversiones.
Kerry escuchará con atención las propuestas de Macri
Vale remarcar que el comercio con el país presidido por Barack Obama representa el 10% de la balanza total argentina, en el marco de un déficit creciente y exportaciones en retroceso. Así, e intentando remediar ese panorama oscuro, Macri busca apuntar al potencial de inversión que tienen las 500 empresas estadounidenses instaladas en el país, con eje en infraestructura y energía.
Revertir el déficit
En 2015, Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de 5.399 millones de dólares, producto de exportaciones por 3.382 millones de dólares. Esos números representan casi un 6% en la ventas totales del país e importaciones por 8.781 millones, con una incidencia de 14,6% en las compras de todos los destinos, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El comercio ha venido menguando su superávit desde 2002, revirtiendo el saldo positivo en 2006 hasta desembocar en un déficit de 4.793 millones de dólares en el 2014, el cual se profundizó el año pasado.
Los frutos rojos son una de las principales exportaciones argentinas a Estados Unidos.
"Desde 2007 a la fecha, la incidencia de Estados Unidos en el intercambio exterior argentino se ubicó por debajo del 10%", sostiene al respecto un informe reciente de la Cámara Argentina de Comercio. Esos niveles son similares a los registrados hace más de 80 años en plena crisis del '30.
Las exportaciones argentinas a Estados Unidos se concentran, principalmente, en el petróleo, el biodiesel y los productos de origen agropecuario, como el vino, la miel, el té, los frutos rojos y los cueros.
Mientras tanto, en materia de importaciones se destaca el gasoil, aunque también son de relieve los productos químicos -especialmente herbicidas y pigmentos- y las maquinarias de todo tipo.
Inversiones, la otra urgencia
Luego de la visita de Obama, empresas estadounidenses se interesaron en invertir.
Al momento de hablar de inversiones, Macri dirigirá el foco a las 500 empresas estadounidenses instaladas en el país. En relación al tema, luego de la visita de Barack Obama, varias firmas mostraron interés en invertir unos 13.800 millones de dólares en los próximos cuatro años, mientras que bancos estadounidenses afirmaron que estudian financiar proyectos productivos por otros 15.500 millones de dólares.
Los dos sectores más favorecidos por estos planes son los de infraestructura y en energía renovable. La empresa Dow, por ejemplo, trabaja junto al Invap para instalar parques eólicos y Pan American Energy busca desarrollar parques solares.
General Motors, Dow, AES, Genneia, Tabacal y Ford son otras empresas interesadas en inversiones a corto plazo, mientras que la cámara binacional de comercio, Amcham, evaluó que el mejor potencial para el desarrollo de negocios conjuntos está en los sectores de energías renovables, infraestructura, farmacéutica, salud y agronegocios.