Más
Política

Anuncio con trampa: la rebaja de las tarifas sólo alcanza al 30% de los pasajeros

Si se toma en cuenta la ciudad de Buenos Aires, el alcance de la propuesta es para el 14% de quienes viajan diariamente.

04 Enero de 2018 17:29
1552082789571

El aumento tarifario al transporte, quedó en segundo plano con el anuncio de la implementación de Red SUBE, un sistema de tarifa integrada que, como en las grandes capitales del mundo, permitirá que las personas que más viajes deban realizar en el término de dos horas, paguen menos. 

A través del sistema SUBE se registran 900 millones de viajes al año.

Esta medida fue recibida con buenos ojos por todas aquellas personas que día a día deben llegar a su trabajo, realizando más de un trasbordo y acumulando un gran gasto de dinero en transporte.

Sin embargo, sólo el 30% de los pasajeros de AMBA son los que realizan viajes en más de un medio, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación.

La cartera que dirige Guillermo Dietrich estipula que al año a través del sistema SUBE se computan 900 millones de viajes. Del relevamiento de esos viajes, se puede observar, según datos del Ministerio que, entre los grupos que más combinaciones realizan se encuentran:

Servicio doméstico: 45% del total del servicio doméstico integra.

AUH: 33% del total de beneficiarios de AUH integra.

Plan Progresar: 33% del total Plan Progresar integra.

Jubilados/Pensionados: 31% del total de jubilados integra.

"El calculo deja afuera a todos los que podrían combinar pero hoy no lo hacen porque el sistema castiga a quienes hacen más de un viaje que suelen ser los que mas lejos viven y los que menos ingresos tienen", detallan con respecto a las cifras oficiales.

Loading...

La proporción de beneficiados es aún menor si se toma sólo la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo conun estudio realizado en 2015 por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteño, el 86% de los 20 millones de viajes que se realizan en la ciudad se hacen en una sola etapa, es decir que sólo el 14% se vería beneficiada por la implementación de la Red SUBE.

En la ciudad de Buenos Aires, el 86% de los viajes se realizan en un tramo.

Es así que el 11% de los viajes se realiza en dos tramos , y un 2,6%, en tres. Asimismo, esa oficina indicó que el 33,5% de los habitantes utiliza colectivo exclusivamente; el 4,9% de los usuarios toma dos líneas, y el 2,8% combina el viaje en ómnibus con el tren. A su vez, el trayecto en tren, sin combinación con otro medio, representa el 1,8% de los itinerarios; el de subte, el 2,5 por ciento.

¿Cómo funciona la Red?

El nuevo sistema comenzará a estar operativo a partir del 1° de febrero. A partir de allí,  la persona que combine diversos transportes públicos, va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50% y a partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75 por ciento. Todos esos descuentos se aplicarán para los viajes que se realicen en el lapso de dos horas.

El beneficio de la Red SUBE  se acumulan con el 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y ex combatientes de Malvinas. 

Los aumentos

Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada:

El boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuesta $2 pasará a costar $ 2,75 en febrero; 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio.

La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy están a $ 4 pasarán a $ 5,50 en febrero, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio.

El viaje mínimo en colectivo pasaría a costar $8 en febrero, $ 1 más en abril y $ 1 más en junio.