Más
Política

Apartan a una fundación "anticorrupción" en la causa por lavado contra Stiuso

En tercera instancia, la Justicia Federal ratificó que La Alameda no podrá ser querellante en la causa por enriquecimiento ilicito y lavado contra el ex jefe de Contrainteligencia. Sólo queda apelar a la Corte Suprema.

10 Noviembre de 2016 14:02
1552079734999

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy que la Fundación La Alameda, que encabeza el legislador porteño Gustavo Vera, no podrá ser querellante en la causa en la que fue denunciado por supuesto "enriquecimiento ilícito" el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso.

El máximo tribunal penal del país confirmó así los fallos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y la Cámara Federal porteña que apartaron a "La Alameda" del rol de querellante, en la denuncia que el propio Vera radicó ante los tribunales.

Vera denunció el incremento patrimonial de Stiuso y de su entorno, a partir de una serie de emprendimientos comerciales y empresarios no declarados o para los que no estaba habilitado legalmente. 

Stiuso. El ex hombre fuerte del espionaje, beneficiado por tercera vez en la Justicia.

Vera, un hombre muy cercano al papa Francisco, acusó a Stiuso por los presuntos delitos de "lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, e incumplimiento de los deberes de funcionario público" e identificó a "Stiuso y sus lugartenientes en la ex SIDE, conocidos como la banda de los ingenieros" como integrantes de una organización que explotaba prostíbulos.

Ante los rechazos a admitir a "La Alameda" como querellante (lo que le asignaba un rol activo en el impulso de la investigación), el abogado Rodolfo Yanzón, apoderado de Vera, planteó sendos recursos de apelación.

El legislador Gustavo Vera, habitue en la era Francisco en el Vaticano.  

Ahora, la Sala Primera de la Casación, con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó la decisión de apartar a la Fundación. La medida es, todavía, apelable ante la Corte Suprema de Justicia.