11 Agosto de 2016 07:41
El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló la decisión del juez Daniel Rafecas de no reabrir la denuncia que Alberto Nisman había presentado en contra de la ex presidente Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa que investiga el atentado terrorista a la AMIA.
Pollicita califica de "arbitrario" el accionar de Rafecas.
El fiscal presentó la apelación, en la cual advirtió que la decisión de no investigar a la ex jefa de Estado es “arbitraria”. Lo hizo a través de un escrito en el cuestionó con dureza el accionar de Rafecas.
En ese sentido, Pollicita plantea que no se investigaron las desgrabaciones de conversaciones -que había incorporado Nisman en su denuncia- entre Luis D'Elía, Fernando Esteche y el operador Yussuf Khalil, en la que se habla sobre el supuesto pacto con Irán.
Para Pollicita, el cierre de la investigación fue "arbitrario", ya que se "descarta la producción de prueba pertinente respecto de la cual nadie estaba en condiciones de aventurar su resultado”.
Y agrega: “Además prescinde de efectuar un análisis en forma global de la teoría del caso presentada en la denuncia para limitarse a examinar de manera fragmentada los elementos aportados, ya sea examinando la entidad de las escuchas telefónicas, el Memorándum únicamente por su letra y estatus jurídico, o las presuntas declaraciones públicas vinculadas a los hechos en cuestión".
En otro tramo del escrito, Pollicita argumenta que la investigación debe reabrirse en respuesta a “una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional” como la denuncia que presentó Nisman. Allí destaco que deben realizarse todos los esfuerzos para que las víctimas del atentado conozcan la verdad.