10 Octubre de 2023 14:18
Como si fuera un juego de azar o una partida de póquer en la que se pregunta "¿quién da más?", la volatilidad del precio del dólar volvió a romper una marca histórica en la Argentina. Luego de que distintos referentes de La Libertad Avanza (LLA) se sumarán a las peligrosas declaraciones de su candidato a presidente, Javier Milei, quien calificó la moneda nacional como "excremento" y recomendó no renovar plazos fijo, el preció llegó a los $1.050. Desde distintas asociaciones bancarias, sin mencionarlos, salieron a cruzar el fogueo con un comunicado donde pidieron "responsabilidad" en este último tramo de la campaña electoral
"Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino", concluyeron en el comunicado emitido en la mañana de este martes. Las entidades financieras firmantes del texto titulado "Responsabilidad democrática", fueron la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
"En el marco de los 40 años de Democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable", comienza la gacetilla difundida. En el mismo pidieron que "los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública" muestren "responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas" y que eviten las "que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras".
Aunque luego fueron más taxativos aún: "Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", opinaron.
Ya la semana pasada, Milei había hecho su propio encuentro en Mar del Plata para competir con el histórico coloquio de IDEA. Allí había asegurado que mientras más alto esté el precio del dólar, más simple sería su plan de dolarizar el país. "Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar", expresó. Aunque este lunes redobló la apuesta en la entrevista que brindó a Radio Mitre. "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino", dijo.
Y siguió, ante la consulta de cómo deben ahorrar los argentinos: "Por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono". Más tarde, en un tuit, siguió con el fogueo: "Estamos frente a las puertas de la peor crisis de la historia argentina. Lo que estamos viendo con la inflación, el dólar y demás son los efectos de un modelo económico que empobrece a los argentinos y sólo beneficia a los políticos", alertó.
Su candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, también se prendió a fogonear la corrida cambiaria. "Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo", escribió en la mañana del martes. Luego, en otra publicación, fue más allá. "Seguir manteniendo el peso argentino como moneda es condenar al país al fracaso. Hace décadas vivimos de crisis en crisis, no podemos seguir repitiendo una y otra vez los mismos errores. De la mano del Liberalismo y la dolarización, Argentina volverá a crecer", prometió.
"Un empleado de McDonald en Estados Unidos gana USD1.100 por mes trabajando media jornada. En Argentina, con ese dinero, sería millonario. Por respeto a todos los trabajadores, la dolarización es lo único que puede terminar con esta crisis económica", bombardeó Marra más adelante, sin mencionar que una persona en el país del norte necesita cerca de 3500 dólares solamente para "vivir" allí sin ninguna clase de lujo.
Fue por este tipo de concepciones incendiarias, que desde las entidades financieras cruzaron a los candidatos. "Más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente", sentenciaron.
Al mismo tiempo, la candidata a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, cuando el dólar pasó los mil pesos, salió a cuestionar a Milei y también al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP). "Entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro", afirmó.
Gestos "comerciales", poco manejo corporal y risas cínicas: los secretos de los candidatos en el debate
Desde el lado del oficialismo también salieron a cuestionar las declaraciones incendiarias de los liberales. El secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti, hizo una publicación en su cuenta de X, donde abordó la situación y graficó los elementos que garantizan que lo que sucede es una corrida y no una variación natural de los precios."El valor de los dólares financieros está casi un 15 por ciento por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4 por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre", criticó.
"Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación. Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable", agregó.
Por otro lado, pasadas las horas del mediodía, agentes de la AFIP y de la Aduana, junto a las fuerzas de seguridad y del Departamento de Delitos Económicos, redoblaron los esfuerzos en un operativo que estaba funcionando desde las 9:30, al que titularon "Saturación Microcentro". La idea es desalentar la compra ilegal de moneda extranjera y prevenir delitos. Por el momento no hubo información sobre detenidos.