El dolor de Eliana Passada y Fernando Aguinaco es inmenso e incontrolable. El único alivio al que podían anhelar era que los implicados en el asesinato de su hijo Brian, el pasado 26 de diciembre en Flores, permanecieran detenidos. Eso no ocurrió y Brian Joel, el menor de 15 años acusado de matar a Aguinaco, fue declarado inimputable, liberado y remitido a Perú.
El dolor de los padres del joven de 14 años.
El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Residencia de Olivos a los padres de Brian Aguinaco.
"La solución que se le encontró al caso de Brian nos dejó un trago amargo", dijo Macri.
Brian falleció dos días después en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde estaba internado en estado crítico a raíz de los dos disparos de bala que recibió mientras estaba con su abuelo. El caso generó conmoción en Flores y los vecinos tomaron la Comisaría 38 en reclamo de medidas de seguridad ese mismo día.
Así fue detenido Joel días atrás, cuando lo trasladaron desde Chile hacia Buenos Aires.
El pasado 10 de enero, mientras la familia comenzaba a marchar una vez más por Flores en reclamo de justicia, el juez Enrique Gustavo Velázquez liberó a Brian Joel, uno de los presuntos asesinos del chico de 14 años, y le permitió volver con su abuela a su país natal: Perú.
La mujer acompañó a su hijo hasta Ezeiza y compartió la foto en su cuenta de Facebook..
La madre de este chico, también peruana, se encuentra con un arresto domiciliario en Argentina por una causa penal similar, por lo que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) canceló la residencia de la mujer y le prohibió el ingreso al padre del sospechoso, que actualmente se encuentra en Lima luego de haber sido expulsado de Chile.
Gómez fue detenido en la villa 1-11-14.
El otro detenido por el asesinato de Aguinaco, Luis "Yum" Armando Gómez, fue procesado como "coautor" del "homicidio criminis causa" con prisión preventiva luego de haber sido reconocido por tres testigos presenciales del crimen. Este delito prevé la pena de prisión perpetua.
Así fue el crimen de Brian Aguinaco
Brian (14) fue baleado en la cara cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre, en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14, cuando dos mujeres que iban a pie fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entreguen sus carteras.
En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian. De acuerdo a lo que pudo reconstruir la Policía, el hombre encerró con su Renault 19 a los "motochorros" en al menos dos oportunidades con intenciones de evitar que pudieran concretar el arrebato de la cartera.
Fernando Aguinaco, papá de la víctima.
Sin embargo, los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque pensaron que los estaban persiguiendo y huyeron al interior de la villa 1-11-14.
Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y agonizó durante dos días hasta que murió el 26 de diciembre.
Una de las tantas marchas que se realizaron en Flores hasta la fecha.
La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38, donde ese mismo día hubo una serie de incidentes y destrozos en la seccional. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción de toda la cúpula de la comisaría y se comprometió a reforzar la seguridad en el barrio.