09 Marzo de 2023 17:29
Existen varias aplicaciones para que los turistas alquilen propiedades de forma temporaria. Las más famosas son Airbnb y Booking. Lo cierto es que no hay ninguna ley que las controle. ¿Cuál es el problema? Que cada vez más dueños aumentan sus alquileres en distintas ciudad, principalmente en Buenos Aires, para abocarse a los turistas y así ganar en dólares. Por todo eso, el Frente de Todos impulsa la creación de un registro.
De esta manera, el nuevo proyecto permitirá un mayor control y regulación en los alquileres temporarios. Además los propietarios solo podrán realizar la actividad si se encuentra inscritos en el documento. Dicho control pasaría a estar en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Nación.
“En nuestro país el turismo constituye una actividad estratégica para el crecimiento y desarrollo nacional, contribuyendo de manera sustancial a la generación de empleo y a una mayor, más equitativa y equilibrada distribución de la renta nacional”, aseguró la senadora nacional por la provincia de Santa Cruz y vice presidenta de la comisión de turismo Ana María Ianni (Frente de Todos), quien presentó el proyecto de ley.
Y completó: “Por ello, desde el Estado debemos brindar las herramientas de gestión y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia, competitividad y sostenibilidad para nuestros destinos turísticos”.
Seguimos con las subas: aumenta el bondi en el AMBA, los alquileres y también las prepagas
El registro estaría constituido con todos los inmuebles que se usan para alquileres temporarios con fines turísticos. De esa manera, los dueños van a tener que tributar lo que corresponda, algo que no sucede en la actualidad. De hecho, es uno de los sectores con mayor informalidad. También se sumará otro impuesto para los propietarios.
En una entrevista, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó: “Es fundamental que el proyecto de ley avance en el Senado. La situación que se está viviendo en ciudades turísticas en materia de acceso a la vivienda es dramática”.
Y completó: “Dolarización de alquileres, contratos por seis meses, aumentos de precios empujados por la renta para alquiler turístico y condiciones excluyentes para alquilar vivienda son consecuencia de la desregulación actual. El mundo hace años interviene en esta materia y Argentina debe hacerlo de manera urgente”.
Además de controlar y sancionar a los propietarios, el proyecto también establece que todas las plataformas que ofrezcan, intermedien o celebren contratos de locación temporaria con fines turísticos, deberán contar con un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción de cada unidad en el registro correspondiente. Las plataformas también estarán obligadas a dar de baja o suspender toda publicación que no cumpla con este requisito y, en caso de no hacerlo, se les impondrán apercibimientos, multas o suspensiones correspondientes.
¿Dónde están los team verano? Sigue la ola de calor y el oscuro pronóstico para el otoño
En resumen, las plataformas deberán tener un campo en el sitio web para que el propietario informe el número de registro de cada una de sus unidades. También se podrá suspender, eliminar y/o dar de baja a todas las publicaciones que no cuenten con el número de inscripción en el registro, “previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler”.
¿Cómo se sancionarán a los propietarios que no cumplan con los requisitos? Habrá desde suspensiones por un máximo de 90 días corridos del registro; una baja del registro nacional de viviendas de alquileres turísticos cuando se acumulen 3 sanciones; tras la baja, la propiedad no podrá colocarse en el mercado por un lapso de 5 años a partir de la fecha de la baja; y si algún titular de un inmueble lo alquila mientras está suspendido, se le computarán multas económicas, así como la suspensión de operar en el país o el cese definitivo de esas actividades, que se decidirá en base a la gravedad de cada caso.