27 Noviembre de 2019 17:20
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este miércoles por la tarde la licencia solicitada en las últimas horas por el senador del PJ José Alperovich, quien la semana pasada fue denunciado ante la Justicia por su sobrina por los delitos de abuso sexual y violación. La medida estará vigente durante seis meses y será sin goce de sueldo.
Mientras estaba de vacaciones con su familia en Miami, el Senador tucumano fue acusado por su sobrina, y ex secretaría, de haberla abusado y violado mientras ella trabajaba con él tanto en el Senado como en la campaña para gobernador que perdió en octubre pasado. En base a su relato, la joven entró a su puesto en el año 2017, y soportó los sobrepasos hasta mayo de este año, cuando finalmente pudo contar todo.
Luego de haber solicitado su licencia, este miércoles el político volvió al país para ratificar ante la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, su decisión. Después de eso, los senadores votaron y esta tarde la medida se decidió por unanimidad. De este modo, Alperovich estará alejado de la cámara alta por seis meses, y lo hará además sin goce de sueldo.
Lee más. Sorpresa: la esposa de Alperovich sigue en carpeta para ser designada como embajadora en Rusia
El senador de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, propuso que la licencia solicitada fuera por seis meses, y el jefe del bloque del Partido Justicialista, José Mayans, al cual pertenece Alperovich, coincidió en ese planteo.El legislador tucumano cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas. Sin embargo, la Justicia puede citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero.
La sobrina del ex gobernador de Tucumán lo denunció ante la Justicia de la provincia el viernes pasado y el lunes ratificó la acusación, y además respondió a las preguntas de la fiscal María del Carmen Reuterm, quien lleva adelante la investigación. La acusación formal también fue realizada en una fiscalía de Buenos Aires, ya que la joven de 28 años aseguró que los abusos ocurrieron en ambos lados.