Hay un submarino idéntico al ARA San Juan que descansa en las aguas del mar argentino en la Base Naval de Mar del Plata. Se llama ARA Salta y dos fuentes le confirmaron a BigBang que está activo, aunque por dos razones no puede formar parte de la flota de rescate que busca intensamente a los 44 submarinistas.
El ARA Salta es idéntico al ARA San Juan.
Al igual que el San Juan, el ARA Salta forma parte del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). A esas dos naves hay que sumarle el ARA Santa Cruz. Una fuente oficial le detalló a BigBang que toda la flota de submarinos argentinos se encuentra activa y con operaciones recientes.
En actividad: así se observa al ARA Salta, en una fotografía del año 2008.
Cuando partió desde la Patagonia, el ARA San Juan tenía como objetivo controlar la zona económica exclusiva de la Argentina y detectar a las flotas de pesca que operan de manera ilegal. A pesar de que formó parte de ejercicios militares, según la BBC el submarino jamás disparó un torpedo durante un conflicto.
El ARA Salta se encuentra en la ciudad de Mar del Plata. Así lo observó BigBang.
Lo cierto es que en la Base Naval de Mar del Plata hay una nave idéntica, que llama la atención por su parecido. El ARA Salta se sumó a la flota de submarinos argentina en 1972. Provenía del astillero Howaldtsweke Deutsche Werff AG, de Kiel, en Alemania; y al igual que el San Juan fue ensamblado en Tandanor, el astillero y taller de reparaciones navales argentino.
BigBang encontró al "otro" ARA.
Producto del desgaste, en 2013 el ARA Salta debió ser trasladado al Astillero SPI, de Mar del Plata, por tareas de mantenimiento. Luego de los trabajos, volvió a quedar operativo en 2014, año en el que realizó una serie de pruebas de navegación. Tal vez la más recordada fue aquella en la que produjo un insólito incidente, cuando emergió de agua cerca del puerto marplatense, en medio de una competencia de veleros.
El ARA Salta forma parte de la flota argentina de submarinos desde 1972.
Cuando comenzó el despliegue del enorme operativo en busca de su “primo”, el ARA Salta no pudo salir en búsqueda por dos razones que relataron dos fuentes distintas a este medio: en primer lugar, porque se trata de un submarino de ataque. “No sirve para rastreo”, aseguraron a BigBang.
El ARA Salta no pudo salir en busca del ARA San Juan.
Pero además, no se encontraría en el mejor de los estados como para participar de una intensa búsqueda como la que requiere el ARA San Juan. Por eso, las autoridades de la Armada no querían correr ningún tipo de riesgo.