Más
Política

ARA San Juan: familiares van al Congreso a pedir una Comisión investigadora

Ingresarán junto al diputado Guillermo Carmona y expondrán su malestar ante los magros resultados en la búsqueda del submarino.

13 Diciembre de 2017 04:15
1552082379921

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan concurrirán esta mañana al Congreso de la Nación para solicitar la creación de una Comisión Investigadora Bicameral y exponer su malestar ante la falta de resultados en la búsqueda de la unidad naval cuyo paradero en el mar argentino es aún un verdadero misterio.

A partir de las 9:30, unos 25 familiares encabezados por el abogado Luis Tagliapietra, ingresarán al Congreso de la mano del diputado mendocino del FPV, Guillermo Carmona, quien ya realizó un pedido de informes al Ministerio de Defensa y una propuesta para interpelar al titular de la cartera, Oscar Aguad. La desesperación de las familias es tal, que incluso plantearán la idea de ofrecer una recompensa millonaria para cualquier privado que cuente con una embarcación y equipos de búsqueda que quiere sumarse al rastrillaje.

Familiares de los tripulantes expondrán su malestar en el Congreso de la Nación.

“Vamos a solicitar que se cree una Comisión Investigadora para que la búsqueda del submarino y la investigación sobre su estado y el motivo del desperfecto se trasladen al Congreso”, explica Tagliapietra, quien confirmó que tras el encuentro con diputados y senadores, los familiares brindarán una conferencia de prensa. 

Por estos días el Congreso se encuentra en sesiones extraordinarias y sólo puede dictaminar sobre los proyectos que envió el Ejecutivo. En ese sentido, el diputado Carmona intentará reunir consensos para incorporar al temario el proyecto de ley que establece la confección de la Comisión Investigadora. Sin embargo, la empresa no resultará nada sencilla, ya que se necesitará el apoyo de otros bloques y parte del oficialismo.

Tagliapietra encabezará la reunión con integrantes del Congreso. 

“Para incorporar este tema estamos ante la necesidad de que haya un consenso más amplio. Estamos en la tarea de hablar con todos los diputados, y como aún no están constituidas las comisiones, la idea es que todos los bloques al menos vengan a hablar mañana con los familiares”, explicó a BigBang el diputado Carmona.

En rigor, el proyecto para impulsar una Comisión Investigadora tiene como objetivo “analizar, evaluar y esclarecer las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado Argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”. La misma debe estar compuesta por tres miembros retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a Contraalmirante, dos ex militares con reconocida trayectoria y experiencia en la Defensa Nacional y cuatro legisladores nacionales.

La idea original era llevar adelante el encuentro la semana pasada, sin embargo, ante el cambio legislativo en el Congreso, la iniciativa se demoró siete días.

El paradero del ARA San Juan es aún un misterio.

Tras la reunión, los familiares brindarán una conferencia de prensa, en donde buscarán presionar al Congreso para tratar el tema. Una buena parte de ellos definieron la estrategia ayer por la tarde en la Base Naval Mar del Plata, desde donde partieron al menos 10 personas hacia Buenos Aires. Otros llegarán desde Mendoza, Salta y diversos puntos del país.

Búsqueda del submarino

La Armada, en conjunto con buques norteamericanos y rusos, continúa con la búsqueda del submarino ARA San Juan. En el último parte, Enrique Balbi, vocero de la fuerza naval, aseguró que las tareas se concentran en 4000 km2 y en una profundidad de 700 metros. De este operativo participan 6 busques, con tecnología que permite detectar objetivos hasta los 6000 metros de profundidad.

Mientras las taras para hallar la unidad continúan adelante, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, mantiene el hermetismo acerca del análisis de los documentos que la Armada envió en 12 cajas y que serán analizados en un lapso de dos meses. Este sitio pudo saber que la lectura de los primeros papeles arrojó una hipótesis que la magistrada entiende crecerá con el correr de los días: el ARA San Juan no estaba en condiciones óptimas de navegar en aguas argentinas.