Los días pasan y poco se sabe del ARA San Juan y de sus 44 tripulantes. El buque lleva desaparecido desde el 15 de noviembre, cuando el capitán del submarino avisó "un principio de avería" en el sistema de baterías antes de perder todo contacto, a las 7.30. Desde la Armada tardaron ocho largos días para confirmar de manera oficial que existió una explosión dentro de la nave.
La jueza federal de Caleta Olivia busca esclarecer las causales de la tragedia que enluta a la Argentina.
Es por esta razón que la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, encargada de investigar la desaparición del ARA San Juan, decidió recibir este miércoles a familiares de los submarinistas, quienes desde un primer momento criticaron el manejo de la situación del navío y, sobre todo, de la demora de su búsqueda, que comenzó recién dos días después.
Los allegados de los 44 tripulantes buscan constituirse como querellantes en la causa. "La reunión que acabo de tener es confidencial. Hay que respetar a los familiares que vienen con la propuesta de constituirse como querellantes. En principio son ocho familias, pero todavía hay que juntar documentación", advirtió la jueza a la salida del tribunal
Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, uno de los tripulantes.
Este miércoles, la jueza Yáñez se reunió con Luis Tagliapietra, abogado y padre de Alejandro, uno de los tripulantes de la embarcación. En ese contexto, aseguró que no pudo hablar con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien exigió que responda a todas las preguntas que le formuló y que aún permanecen sin respuestas.
Por otro lado, Yáñez pidió que se levante el secreto militar para avanzar con la causa y advirtió: "No he hablado con el ministro de Defensa. Espero la respuesta formalmente de lo que solicité. A partir de que podamos disponer de la desclasificación de la información vamos a poder recabar, entiendo yo, pruebas sustanciales", explicó.
Aguad sigue sin manifestarse con respecto a la pérdida del submarino.
La jueza dijo que todo permanece “igual” debido a que la información que solicitaron para seguir con la causa está comprometida con la confidencialidad de la misión que llevaba a cabo el ARA San Juan. “Lo debe levantar el Ministerio de Defensa. La ley habla que es el Presidente, pero por un decreto de 2006, la función está delegada a Defensa", detalló.
Según la Yánez, desde el Gobierno todavía “no han relevado del carácter confidencial” de lo que pidió el viernes pasado. "Estamos hablando de una fuerza nacional que tiene a cargo la defensa de intereses exteriores, la seguridad interior. Está todo por verse", remarco, señaló que la causa está caratulada como "investigación de ilícito" y advirtió que se trata de una "causa compleja".
¿Implosionó el ARA San Juan?
Este miércoles, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que los esfuerzos de búsqueda ahora se centran en un radio de 40 kilómetros, en un territorio que "equivale a 20 veces la Capital Federal". Además, detalló que el 68% del área ya fue barrida y mapeada. "Hay 23 embarcaciones que están trabajando en el lugar”, explicó.