El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó esta mañana el alcance del tope del 400 por ciento aplicado a las subas en las tarifas de gas y explicó que el desfasaje de consumo de este año se debió a que “el frío lamentablemente se anticipó”.
El ministro se refirió al tope tarifario establecido por el Gobierno.
El funcionario fue tajante al referirse al problema energético del país y sostuvo: “Hay que reconocer un problema, nos falta energía. No tenemos para calentar nuestros hogares y el proveer la industria”. Y agregó: “Esta transición es compleja, dolorosa y angustiante”.
En ese sentido, Aranguren criticó la política energética llevada a cabo por el kirchnerismo y explicó que el país actualmente importa un tercio de la energía que consume. “Al no dar señales claras de precios en el mercado interno, cayó la producción, se perdieron reservas y al importar estamos pagando trabajo al exterior, en lugar de hacerlo en las provincias argentinas y generar trabajo”, sostuvo en diálogo con radio Mitre.
El funcionario dijo que la situación energética del país es "mala".
El ministro enumeró los motivos por los cuales los consumidores debieron pagar tarifas de hasta un 1000 por ciento más del valor habitual y lo atribuyó, en parte, al clima. “Este año lamentablemente el frió se anticipó y ese es uno de los motivos que provocó que las facturas tengan valores, incluso, once veces superiores. A lo que fue el incremento de la demanda, se agregó una comparación con el año pasado en el que el consumo fue bajo porque tuvimos un clima cálido”.
Y sobre el anuncio del Gobierno, Aranguren reiteró como se aplicará el nuevo tope a las tarifas. “Para evitar confusiones, en lugar de aplicar el tope de 400 por ciento sobre la tarifa, decidimos hacerlo sobre lo efectivamente facturado y pagado por cada persona el año pasado”.
Aranguren atribuyó el tarifazo del gas al "frio anticipado".
El anuncio oficial de la medida se producirá luego de que el Gobierno realice una presentación ante la Cámara Federal de La Plata, la cual la semana pasada dictó una resolución que obligaba a retrotraer el cuadro tarifario al mes de abril.
Al respecto, el ministro les dijo a los usuarios que ya pagaron la factura que el próximo mes se les “acreditará” el dinero abonado como excedente.
Tarifa social
Por otra parte el funcionario aclaró que la tarifa social del gas abarca a un millón y medio de argentinos que “sólo pagan el transporte y la distribución”, por lo que pidió que el fallo de la Justicia sea contestado rápidamente para “responder” a las demandas de este sector social.