16 Agosto de 2016 03:24
En una presentación que puede resultar decisiva para el Gobierno, el ministro de Energía Juan José Aranguren acudirá hoy a la Cámara de Diputados con un objetivo por demás ambicioso: explicar el tarifazo en los servicios.
Aranguren expondrá desde las 14 ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y Defensa de la Competencia, para informar sobre los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas.
La presencia del ministro más cuestionado del gobierno de Mauricio Macri resultará vital para el oficialismo en una semana clave. Será uno de los hechos centrales de la antesala del fallo de la Corte Suprema de Justicia, previsto para el jueves próximo.
Aranguren en el Senado, en junio pasado. Dijo que el Gobierno aprendía sobre la marcha.
Lo que pueda decir el ministro de Energía puede favorecer o complicar la posición del Gobierno, que está a merced del fallo de la Corte Suprema.
Los jueces del máximo tribunal elaboran por estas horas un fallo que podría ser firmado por sus cuatro integrantes. Pero estarán siguiendo con atención los argumentos que despliegue el ministro esta tarde en Diputados.
Lorenzetti, Highton, Maqueda y Horacio Rosatti, atentos a lo que diga hoy Aranguren.
En la presentación anterior del funcionario en el Congreso le trajo a la Casa Rosada más problemas que soluciones.
Fue el 22 de junio pasado, cuando Aranguren expuso en el Senado y generó polémica con sus declaraciones y confesiones. Fue allí que admitió que el Gobierno estaba "aprendiendo sobre la marcha" cuando ordenaba subas del 400 y 500 por ciento que después los fallos judiciales frenaban.
El presidente Macri, respaldo principal de Aranguren.
El viernes último, el ministro reforzó la presión para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas, cuando dijo que, de no hacerlo, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años".
Lo mismo hizo ayer el ministro de Economía Alfonso Prat Gay en una entrevista que le concedió en televisión a Alejandro Fantino en "Animales Sueltos". Le advirtió a los supremos que un fallo adverso generaría la parálisis de la obra pública.
El ex CEO de Shell es denunciado por incompatibilidad manifiesta por un sector de la oposición. En declaraciones previas a su visita a Diputados consideró que, "pase lo que pase" con la decisión de la Corte, "tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía".
En la Cámara baja, Aranguren podría cruzarse con el ex ministro de Planificación Federal y actual titular de la Comisión de Energía en Diputados, Julio De Vido, a quien el Gobierno responsabiliza por el "colapso" del sistema energético.
De Vido, el antecesor de Aranguren, estaría hoy frente al ministro.
Durante el fin de semana, el ex ministro se quejó de una nota del diario La Nación que anticipaba una denuncia de la Oficina Anticorrupción en su contra por un fraude de U$S 130 millones.
"No está en juego ninguna herencia recibida sino el escandaloso tarifazo del gobierno de Macri", replicó De Vido en Twitter. Y anticipó un escenario conflictivo: dijo que Aranguren debe responder "por todos los escándalos que protagonizó en estos ocho meses".
En tanto, el diputado Luis Cigogna (FPV) de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, anticipó que los legisladores de la oposición tienen varios proyectos que suspenden la vigencia de estos aumentos". Sostuvo que Aranguren "tiene que decir cuáles son los costos de extracción y de transporte en el caso del gas para justificar un aumento tan grande", y advirtió: "Aún si lo justificara, hay que buscar la forma y un mecanismo gradual para aplicar las nuevas tarifas".