Juan José Aranguren avisó hoy que "los cortes de luz en el verano dependerán de la temperatura". Es que, según explicó, "los cortes en invierno se deben a la falta de gas, pero en el verano, a problemas en los cables de distribución". Por eso, analiza con Edenor y Edesur como atenuar la crisis antes de que lleguen las olas de calor.
El Gobierno tendrá un verano complicado: "Los cortes de luz dependerán de la temperatura".
El ministro de Energía y Minerías defendió en Radio Continental su polémica gestión a pesar de las críticas por las tarifazos en los servicios públicos de luz y gas: "El objetivo es recuperar el autoabastecimiento, pero no supimos explicar lo que estamos haciendo. No revelamos la herencia recibida, pero ahora hay que mirar para adelante".
Aranguren diseñó un nuevo esquema tarifario con aumento promedio de 203% para usuarios residenciales.
Según el Gobierno, la crisis energética se debe a que el país consumió el 50% de sus reservas de gas a la vez que cayó un 21% su producción. Es que no sólo se subsidió el consumo sino que también se hizo frente a una creciente importación. Por eso, Aranguren advirtió: "A las tarifas hay que darle el lugar que tenían que tener: el de equilibrar las cuentas".
Finalmente, el ministro confirmó que los usuarios no residenciales deberán pagar con un tope de hasta 500% de aumento mientras que los usuarios residenciales deberán esperar a la audiencia pública del 16 de septiembre en la Usina del Arte. De todas maneras, no es vinculante, es decir, el Gobierno avanzará con su idea de actualizar un 203% la tarifa.
Una nueva polémica frase de Juan José Aranguren. Gentileza: Radio Continental.