12 Octubre de 2023 13:11
Una de las razones por las que en Argentina se vive con una inflación galopante es la cantidad de divisas que se fugan al exterior sin ningún tipo de control. Además del cada día más próspero comercio ilegal de dólares que existe sin tapujos en el microcentro porteño.
Estas organizaciones mafiosas están ahora en el ojo de la tormenta porque el gobierno Nacional a través de organismos como el ministerio de Economía, la Dirección General de Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, la dirección de Migraciones y la Policía Federal aunaron esfuerzos para hacer caer a los responsables de este comercio ilegal.
El 12 de octubre del 2023, pasó a la historia porque en esta serie de operativos-que se celebran a lo largo y a lo ancho del país-cayó una de las “cuevas” más grandes que operaba sin disimulos en la city porteña: se trata de "Nimbus" con sede ubicada en el piso 19 de San Martín 140.
La organización que como muchas otras se encargaba de operar con dólar blue y cambiar divisas de manera ilegal fue desmantelada por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que autorizó a la Policía Federal y a AFIP para los allanamientos.
Según informaron fuentes oficiales, cuando llegaron a “Nimbus”: “La puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior. 'El Croata' anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido. Entonces PFA volteó la puerta”.
¿Pero quién es esta persona de origen croata? Es Ivo Esteban Rojnica quien está detrás de las oficinas en donde se realizan estas transacciones ilegales y es considerado el “principal operador de blue de la city”.
Cuando llegaron al interior de las oficinas de “Nimbus”, los investigadores se encontraron con un sinfín de pruebas que dejan todo más claro que el agua: “Adentro de un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño vacíos, valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida”.
Y hay más, se comercializaba el dólar paralelo pero también se exportaban divisas, encontraron allí: “Carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior”.
Comercializaban dólares pero también otros bienes: “Se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, además de transferencias a Uruguay y Bolivia”.
El Palacio de Hacienda en llamas
El ministerio de Economía que conduce el actual candidato a presidente Sergio Massa, se incendió con los operativos y desde allí declararon que lo que se descubrió generará una gresca sin precedentes: “Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites”.
Cámara oculta a un asesor de Milei: pide 5 millones de dólares para dar información de privilegio
Al mismo tiempo advirtieron que: “Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias y España, donde armó dos sociedades”.“Nimbus” tenía un modus operandi bastante sombrío: “Tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. Además se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como 'fachada' para girar dólares al exterior”
Operativo: arbolitos ¡Afuera!
El operativo que lleva a cabo el ministerio de Economía y que desmanteló a la cueva más grande la de city porteña se suma a otros: el 11 de octubre se allanó también por orden del juez de Giorgi la calle Montañeses al 2200 (Belgrano).
Allí se detuvieron a tres personas de nacionalidad china a quienes requisaron. Es allí cuando descubrieron que tenían ocultos, escondidos y adosados unos US$ 700.000 en su cuerpo.
En la misma jornada, se desmanteló otra banda pero en otro lugar del país: Gualeguaychú. Esta vez intervino Gendarmería Nacional que secuestró US$ 501.500 y a dos personas que trasladaban esa cantidad de dinero sin presentar la documentación que se necesita para escoltar la cuantiosa suma de dinero.
Según informaron desde Gendarmería, los ciudadanos son mayores de edad e iban a bordo de una camioneta Toyota Hiace. Fueron detenidos por el Escuadrón 56 Gualeguaychú