Más
Política

Archivo impiadoso: cuando Kirchner pedía bajar la edad de imputabilidad

El proyecto del gobierno para reformar el régimen penal juvenil generó la réplica del progresismo y el kirchnerismo. Sin embargo, el ex presidente también propuso algo similar cuando fue candidato. Mirá lo que decía.

04 Enero de 2017 19:36
1552080289461

El proyecto del gobierno nacional para avanzar en reforma del régimen penal juvenil en el Congreso generó la réplica inmediata de la oposición. El tema se reavivó con el crimen del adolescente de 14 Brian Aguinaco en el barrio de Flores. Pero aparece, como una constante, cada vez que se acerca la campaña electoral.

Esta vez fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, el que confirmó que el Ejecutivo trabajará en un decreto para convocar a una comisión especial que analice y confeccione el anteproyecto. “Impulsamos la reforma porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada, se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad”, manifestó al diario Clarín.

Políticos de todos los partidos están convencidos de que proponer la baja de la imputabilidad ayuda a conseguir votos. Francisco De Nárvaez y Sergio Massa se llevaron el premio mayor en 2009 y 2013. Pero no fueron los únicos que propusieron. 

"La ley actual debe ser modificada", dijo el ministro.

En 2009, cuando fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner también se refirió al tema y propuso algo similar a lo que ahora pretende el gobierno de Cambiemos.

“"Algunos le quieren echar la culpa a quien gobierna la Provincia... Quieren cargar la responsabilidad en Daniel, en una provincia que durante muchos años el funcionamiento de la Justicia y la seguridad fue defectuoso. ¿Qué puede hacer un gobernador cuando un menor que hace un año tuvo problemas no fue internado?”". dijo el ex presidente con el entonces gobernador Daniel Scioli a su lado.

Macri y Kirchner en Casa Rosada. ¿El Presidente propone lo mismo que su antecesor?

Kirchner realizó una fuerte defensa pública a la gestión de Scioli en materia de seguridad y le reclamó a la Justicia "que “tome las determinaciones que corresponden". 

El entonces titular del PJ repasó los antecedentes del menor de 14 años que había asesinado a un camionero en Valentín Alsina y se preguntó los motivos por los cuáles ese criminal se encontraba en la calle y no internado en los institutos pertinentes.  "No se puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tiene ese marco de peligrosidad", enfatizó.

También Cristina Kirchner lo planteó en 2011: "Ya tiene media sanción por parte del Senado la reducción a 14 años que en definitiva es un derecho penal juvenil diferente para darle un marco de protección también pero también de adecuación a los tiempos que corren". 

El proyecto de Cambiemos es para darle “tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”. Según la Casa Rosada, la convocatoria será amplia, e incluirá a jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. El objetivo central: reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

Se tendrán en cuenta distintas escalas, de acuerdo al delito cometido. Y la pena de prisión sería para los casos más graves, como violación, homicidios y delitos con armas. Una idea que se tendría en cuenta es que para los casos de jóvenes de 14 a 16 años la carga de la prueba quede en manos de la fiscalía, para demostrar que el autor comprendía la criminalidad, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas.