Política y digitalización son dos ámbitos que están en todos lados y que a pesar de eso, hace muy poco tiempo empezaron a entrelazarse entre sí. Es que si bien la política se encuentra en cualquier lugar y de distintas maneras, no era ocurrente verlo y hacerlo a través de las redes sociales hasta que la llegada del fenómeno Milei lo cambió todo. Y hay un claro motivo para que eso suceda: La Libertad Avanza no cuenta con la militancia en las calles y en la lucha y el acompañamiento, lo de ellos son más videos e imágenes replicadas en cada espacio que haya en Internet para poder obtener un lugar.
Pero todo aquello comenzó a corromperse desde el momento en que distintas personas empezaron de alguna u otra manera, emprender un camino para que las redes sociales no se transformen en una mentira insignificante donde sólo se muestran videos e imágenes agradables del candidato que ganó las elecciones en las PASO a base de propuestas de Gobierno alocadas y totalmente peligrosas para la sociedad.
Así lo entendió Giancarlo Brusca, que al ver cómo dicho candidato comenzó a adueñarse de los espacios en redes sociales, redobló la apuesta con una idea mejor: militar a Sergio Massa a través de la inteligencia artificial como nunca antes lo había hecho. ¿De qué manera? En fotos creadas con acontecimientos históricos, para darle una vuelta de tuerca a la política y hacer, del ministro de Economía, memes para no sólo causar risas en los usuarios, sino para tomar conciencia de cuál es el camino a elegir en las elecciones.
El puntapié fue muy fácil para él. Con la derrota de Massa en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la victoria de Milei, le agarró un profundo temor como a muchos de los argentinos. "Siempre fui una persona que trató de no involucrarse en la política, pero en esta elección me metí porque siento que del otro lado hay una opción que me preocupa", aseguró en diálogo con BigBang.
Así que sin más vueltas @agstmassa se hizo realidad. Una página dedicada exclusivamente a un archivo general de Sergio Massa en distintas circunstancias y toda creada a través de la IA. Sin embargo, después de horas de pensar en la cuenta, en las ideas, en crear los diseños y de acumular más de 13 mil seguidores en su cuenta de Twitter y más de cuatro mil en Instagram en tan sólo dos meses, al joven creador de 27 años le llegó la peor noticia: la censura.
Era tanto el valor que estaba tomando la cuenta, a tal punto de que la primera imagen publicada que mostraba a Massa junto a San Martín apareció en afiches en las calles, que probablemente la oposición no pudo soportar el nivel de divulgación que se estaba creando, por lo cual decidieron censurar y hacer hasta lo imposible para que no exista más.
Justo en el momento en que se llevaron a cabo las elecciones, que se definió que habrá ballotage y cuando empezaron a unirse Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza, de un momento a otro, sin explicación, la cuenta de Twitter que era la que mayor visibilidad tenía fue cerrada sin previo aviso ni motivos ni razón. Las normas no se infringían, pero probablemente tampoco soportaban que una cuenta del candidato de Unión por la Patria tenga tal magnitud.
-¿Desde hace cuánto te sentís involucrado en el ámbito político ya sea hasta en la creación de una página?
-Siempre fui una persona que traté de no involucrarme de lleno a la política, sino más de mantenerme un poco al margen también porque así sentía que podía tener una opinión más objetiva sobre la situación. No me gusta votar porque me digan a quién tengo que votar. Estoy mucho más cercano al peronismo pero tampoco me gustaría votar a alguien que no conozco su plataforma. Si he participado en meriendas u ollas de algunas básicas del peronismo que bueno en ese sentido siempre traté de ayudar con mis momentos, a veces ayudo más, a veces estoy más apagado. Es difícil mantener la constancia.
-¿Por qué decidiste entrometerte en la política sabiendo que antes preferías mirarlo de costado?
-En esta elección me metí porque siento que del otro lado hay una opción que me preocupa bastante, siento que no va a ser buena y también el candidato Massa me gusta. Lo escuché hablar y me gusta lo que dice, el mensaje que tiene, me gusta que tenga experiencia política, me gusta que sea un apasionado por la gestión y necesitamos a alguien con ese perfil. Creo que es el indicado por sus muy buenas relaciones internacionales, creo que Argentina necesita una persona así que se lleve bien con China y Estados Unidos en paralelo, que tenga la posibilidad de forjar relaciones con los países que están empezando a pisar más fuerte en el mundo como los del BRIGS. Me parece el mejor candidato y no lo voto por fanatismo, trato de ser objetivo y siento que es clara mi decisión. Incluso, hace pocos días tuve el placer de conocerlo y me pareció un buen tipo por demás, como para cerrar mi decisión con un moño. La primera impresión que tuve cuando lo vi fue positiva, por suerte.
-¿Cómo lo conociste?
-La semana pasada organizaron un pequeño evento con Massa y creadores de contenido de las redes que eran medio militantes digitales de él y me invitaron. La verdad es que estuvo bueno. Él habló, le hicimos preguntas y respondió todo muy bien. Después le dieron un rato para hacer contenido con varias de las personas que estaban y estuvo lindo. Estuvo buen, además, que él se tome el tiempo de ir hasta ahí e incluso darle tanta importancia a la militancia digital al punto de reunirse y hacer un evento en el que él estuvo casi dos horas dedicándonos su tiempo para que nos sintiéramos cómodos y motivarnos y hacernos saber que a él le interesaba lo que estábamos haciendo. La gente del equipo de él también súper buena gente.
-¿Cuál fue el puntapié para crear Archivo General Sergio Massa?
-El resultado de las PASO fue el puntapié para hacerla, más que nada por la derrota. Después de las PASO dije que me gustaría hacer algo para participar en la zona digital y responderle un poco a toda la horda de Javier Milei que venía ya ocupando ese espacio casi monopolizándolo hace rato. Lo que pasa es que no sabía cómo hacerlo de buena manera para generar lo que quería generar.
-¿Cómo surgió la idea de que sea explícitamente "Archivo Massa"?
-Vi una cuenta de Donald Trump que lo ubicaba a él en situaciones históricas con inteligencia artificial y cuando vi eso, yo ya venía jugando con herramientas de IA, le hablé a mi amigo que es mi amigo que más metido está en política y le dije "Che... mira esto. ¿Te copa hacer algo así con Sergio Massa? Creo que tengo las herramientas para hacerlo" y me dijo que sí, que le dé para adelante y empecé a probar... Costó bastante lograr una primera imagen que esté buena hasta que salió la de Sergio San Martín, que fue la primera y la que estuvo en los afiches en la calle y cuando salió esa dijimos: "Bueno, esto puede funcionar así que vamos a meterle".
-¿De qué manera surgen las ideas para realizar los posteos?
-La verdad es que las ideas surgen de todos lados. Yo tengo mi grupo cerrado de gente que sabe que soy yo el de la cuenta, porque ahora perdí un poco el miedo de exponerme en internet pero al principio estaba medio asustado, quería hacerlo anónimo porque tenía miedo de que me ataquen o algo porque cuando quieren te pueden hacer la vida imposible al menos por un rato, pero tengo mi círculo de gente que sabe que soy yo y alguno me tiran ideas, me ayudan bastante. Yo les pregunto a veces pero también hay gente que me comenta, que me manda mensajes privados que me dice que haga a Sergio de alguna u otra manera, entonces es como que todo el tiempo es una retroalimentación de ideas de la comunidad y eso ayuda un montón. También tenemos ideas que se me ocurren a mí o que uso chat gpt para que me ayude en ciertas cosas, como por ejemplo la imagen del tratado de la paz de la guerra de los 100 años, yo lo que quería era poner a Sergio en esa imagen como que hace algo a favor de la paz, como que terminaba una guerra, como él viene a terminar con la grieta, pensé en hacer algo así. Entonces agarré al chat gpt y pregunté si había algún tratado histórico que haya sido importante para la paz y me empezó a tirar ideas y ahí me decidí hacer el de la guerra de los 100 años. Es un poco de todos lados.
-¿Cómo se te ocurrió el hecho de realizar militancia digital para Massa?
-Al principio no empezó como una militancia digital, y eso fue lo que pensé, sino más bien hacer algo como para hacer memes, participar y ocupar un poco el campo digital a ver si se expande, si llega a otras redes y dicho y hecho eso fue lo que sucedió. Cuando arranqué empecé a ver las imágenes publicadas por gente que desconocía totalmente, que me las robaban, que aparecieron en Facebook y etc y cuando empezas hacer eso, ves que el meme en cierta manera funciona porque así es. Mucha gente me acusó de que me pagaba el Estado y no, siempre fui autónomo e independiente. Salió 100% de mí, pero bueno, después se fue poniendo más serio y más cuando empezaron a acercarse las elecciones generales. Es como que siguen siendo memes pero las cosas se empiezan a poner más serias en general, quizás lo toma más como militancia pero no sé o no estoy seguro de que la militancia esté ahí. Es algo muy nuevo, es difícil tomar cuenta de cuánto suma, o sea algo debe sumar pero cuánto de lo que suma se transforma después en un voto.
-¿Por qué crees que es tan importante la militancia digital?
-Creo que la militancia digital es muy importante porque, primero, cada vez somos más personas las que estamos dentro de lo digital y también porque te da la oportunidad de expandir y en vez de militar en tu barrio o lo que te queda en el alcance físico, te da la posibilidad de poder militar en todo el país con estas nuevas herramientas. O sea, de que tu mensaje pueda llegar a más gente. Creo que es muy importante.
-¿Es algo que le estaba faltando al peronismo?
-Sí, creo totalmente que es algo que le estaba faltando al peronismo. Creo que era un área que estaba casi monopolizada al máximo por La Libertad Avanza y lo que creo, o es mi análisis, la sensación que me da con el partido de Milei es que replicaba quizás algunas cosas de Milei más graciosas o recortes donde lo hacían quedar bien pero era más que nada una horda de trolls que estaban ahí para pelear en cualquier pelea por su líder. Creo que el peronismo empezó a responder después de las PASO más que nada, y no sólo empezamos a responder del lado de los memes, sino que empezaron a surgir personas que hacen contenido más serio y eso me parece muy copado. Ahí, creo que los de La Libertad Avanza no están en la mima... quizás igual, peco de ignorante porque no los consumo, pero conozco varios de los influencers de ellos pero no me parece que tengan algo indisciplinado que me parece que está súper copado. Se celebra que hayamos empezado a participar desde la militancia digital y tomar más partido en esto y creo que está saliendo bien.
-¿Qué repercusión ves que tiene la página?
-La página creo que tiene una buena repercusión, depende también la imagen. Creo que hay imágenes que se hacen más virales que otras y de hecho yo me doy cuenta que eso sucede porque es cuando empiezan a llegar los de la oposición a insultar en la imagen. Y si ellos aparecen a insultar es porque llegó a algún lado. Creo que en cuanto a la repercusión suma su granito de arena par amostrar una imagen positiva de Massa y también para insertar estas imágenes por la reproducción y todo lo que pasa con los memes como que se van insertando se cierta manera en la cultura y obvio que unos pegan más que otros. Pero, ante la repetición, yo creo que genera algo o alguna especie de imagen positiva en la gente. La cuenta la comencé para hacer cosas graciosas, un poco de humor y yo divertirme y tratar de sumar de mi lado, pero nunca pensé que iba hacer algo crucial para ganar muchos votos. Ojalá que algún voto sí, ojalá.
-¿Tenes alguna expectativa con respecto a la página?
-No tengo ninguna y cuando la empecé no las tenía más que participar a mí manera, hacer algo distinto, hacer algo que La Libertad Avanza y la oposición no tienen, de hecho después de que sale mi cuenta empecé a ver mucho más el uso de la inteligencia artificial en la campaña y creo que de cierta manera fue una cuenta bastante pionera en el tema. También creo que muchas imágenes que hice lograron un realismo que no vi en otros lados. La expectativa es que cuando termine el ballotage termine ahí la cuenta, que no siga sea como sea el resultado. Creo que ese va a ser su fin.
-¿Este mes previo al Ballotage vas a intensificar su ritmo?
-La idea era seguir subiendo imágenes de hecho habíamos subido al principio de la semana unas imágenes bastantes copadas, habían salido muy bien pero ahora nos pasó que nos suspendieron la cuenta de Twitter que era la más conocida, tenía más de 13 mil seguidores y nos quedó solamente la de Instagram que tiene cerca de cinco mil y fue un poco un golpazo así que ahora, lamentablemente, estamos medio pausados.
-¿Lo de Twitter fue una censura de la oposición?
-Fue rarísimo lo de Twitter. La cuenta ya existía hace meses y creo que no infringe ninguna regla porque es claramente una parodia, es humorística, nunca subí nada ofensivo, pero bueno imagino que desde la oposición me habrán hecho muchas denuncias y me la bajaron, anda a saber qué estrategia habrán usado, no lo sé, pero lamentablemente les salió bien. No sé qué podré hacer con esa cuenta aunque estoy tratando de recuperarla, pero justo a pocos días de confirmarse el ballotage y justo cuando se empezaron a unir La Libertad Avanza con Juntos por el Cambio, de repente la cuenta con más seguidores se cerró. Fue raro.