Argentina asumirá hoy la presidencia rotativa del Mercosur por un periodo de seis meses, luego de que se venciera el plazo para que Venezuela, a quien le tocaba presidir el bloque en el segundo semestre de este año, consignara los recaudos administrativos necesarios para mantenerse como miembro pleno.
Así lo indicaron fuentes de las embajadas de Brasil y Paraguay, quienes ayer precisaron que “los cancilleres del Mercosur se reúnen en Argentina por el traspaso de la presidencia pro témpore” y que “Argentina asume mañana (por hoy) la presidencia por los próximos seis meses”.
La sede del Mercosur en Montevideo.
“Una reunión similar se realiza cada fin de semestre y sirve para tratar la rutina del bloque y la asunción de las presidencias. Mañana asume la Argentina, por eso esta vez se realiza allí”, señalaron las mismas fuentes.
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantendrán una reunión a partir de las 11 en el Palacio San Martín, en el marco de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común.
La canciller Susana Malcorra junto a sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay.
Pese a no haber sido invitada a la reunión de cancilleres, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que vendrá a la Argentina para participar mañana de la reunión con sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión de Cancilleres de MERCOSUR. Venezuela es Estado Parte conforme a los tratados”, publicó en su cuenta de Twitter.
Rodríguez no fue invitada a la reunión en virtud de que el pasado 2 de diciembre el gobierno de Venezuela fue notificado del “cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur”.
Según un comunicado emitido por la Cancillería argentina, la suspensión se basó en el “incumplimiento de compromisos” asumidos por el gobierno de Nicolás Maduro, en su condición de miembro pleno del Mercosur.
Según la Cancillería, la suspensión de Venezuela se basó en el "incumplimiento de compromisos"
Los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur firmaron a mediados de septiembre una declaración conjunta en la que decidieron “otorgar un plazo complementario” a Venezuela para que “dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión” al bloque regional.
Nicolás Maduro junto a Cristina Kirchner, en otros tiempos para la región.
El pasado 29 de julio, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque. El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se opusieron debido a la crisis política que atraviesa el país.