Primero tímidamente, luego masivamente, miles de personas se acercaron hoy hasta la Plaza de Mayo para participar de "la Plaza del Sí" autoconvocada desde las redes sociales "en defensa de la República y la Democracia". Algunos con la bandera argentina en mano, otros con la Constitució Nacional, se hicieron sentir fuerte frente a la Casa Rosada para demostrar que la calle no es sólo de la oposición. Allí, luego de entonar las estrofas del himno, recordaron el "¡Sí, se puede!" cantado por Mauricio Macri hasta convertirse en presidente de la Nación.
25.000 personas en la Plaza de Mayo.
Una hora después de comenzada oficialmente la movilización había alrededor de 25.000 personas concentradas entre Balcarce, Rivadavia, Diagonal Norte, San Martín, Avenida de Mayo, Bolívar, Diagonal Sur e Yrigoyen, según estimó la Policía de la Ciudad. Los autoconvocados exhibieron sus tarjetas SUBE para demostrar que no llegaron en micros como suele ocurrir en manifestaciones opositoras.
Cantaron el himno, flamearon la bandera y mostraron la Constitución.
Algunos carteles exigían "respetar la Democracia", otros, directamente, "apoyar a (el presidente) Macri y (la gobernadora María Eugenia) Vidal". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aclararon que el Gobierno no la convocó, por eso, desde las redes sociales los usuarios enigmáticos rogaban no marchar con banderas políticas para no partidizar el #1AYoVoy.
Los cánticos del "Sí"
#1AYoVoy No vuelven más pic.twitter.com/Rg1A6UYISU
- Balón (@gustavoavallone)
"¡No vuelven más!".
"¡Ole le le, ola la, con la Democracia no se jode más!".
"¡Ahora, ahora, la gobernadora!".
"¡Hay que saltar, hay que saltar, los piqueteros a laburar!".
"¡Baradel dejate de joder, Baradel dejate de joder!".
"¡Argentina, Argentina, Argentina, Argentina!".
"La Plaza de Sí" no sólo se realizó en el centro porteño sino también en barrios más alejados como en Belgrano. Miles de personas lo hicieron en la Avenida del Libertador a la altura de la Quinta Presidencial de Olivos. Y también en el interior del país: en Córdoba, donde el triunfo de Cambiemos en el 2015 fue fundamental para que Macri ganara las elecciones; Rosario y Mendoza.
#1AyoVoy ....si se puede.....!!!!!! pic.twitter.com/ICz066wNd1
- Mónica Carballo (@monicarballo1)
Muchas de las personas que se acercaron hasta la Plaza de Mayo insistieron ante los movileros de los canales de televisión para que aclararan que no llegaron en micros ni les ofrecieron choripanes para participar. Otros también reiteraron su pedido de Justicia por el fallecido fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, a más de dos años de su aún dudosa muerte. Y, finalmente, cantaron: "¡Argentina, Argentina!".