La pelea contra el coronavirus se puede ganar con solidaridad y compromiso. Por eso, Argentina donó un millón de vacunas a Bolivia. Ese envío se realizó hoy y estuvo enmarcada en las políticas de integración regional que promueve el gobierno del presidente Alberto Fernández.
Con el objetivo de fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra el COVID-19, una comitiva encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, partió hacia el Estado Plurinacional de Bolivia en la mañana del lunes.
En un comunicado de prensa, el Gobierno confirmó: "Este lunes a las 7.30 partió en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea hacia el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación".
Kicillof anunció vacunas "libres y gratuitas" para argentinos y turistas en toda la Provincia
Y completaron: “La ministra Vizzotti, junto a Sabina Frederic, la titular de la Comisión de Cascos Blancos, hará entrega de la donación realizada por el Gobierno nacional y compartirá experiencias con equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación".
Y finalizaron: "La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre la Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis, brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad".
Viaje a la cabeza de Boric: las ideas que tiene en mente el nuevo presidente electo de Chile
Antes del despegue, Vizzotti afirmó: "La Argentina ha recibido 7 millones de dosis de donación, lo que permitió al Gobierno acelerar la campaña y estar en el punto de avance en el que se encuentra actualmente. Por lo tanto, esa reciprocidad y solidaridad que va a hacer que lleguemos a dar vuelta la página de la pandemia recién cuando todos los países accedan, nos permite poder avanzar en este sentido”.
Y agregó sobre el intercambio de información con las autoridades sanitarias de Bolivia en torno a la inoculación: “Vamos a poder brindar información de las decisiones que fuimos tomando en la Argentina, que va a ser muy importante para ese país también para poder mejorar la confianza, mejorar las coberturas de vacunación y seguir avanzando en la gestión de la pandemia”.
La donación de un millón de vacunas a Bolivia es la más grande que hizo Argentina hasta el momento. "Habiendo alcanzado el 82,5% de la población argentina con una dosis y el 69,1% con esquema completo, poseyendo el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional, y habiendo superado el promedio de población vacunada en el continente, nuestro país se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia para continuar acelerando el acceso de sus habitantes", dijo la ministra.
Los "no vacunados": el impacto en el resto y por qué son una fábrica de nuevas variantes
Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, agregó en una entrevista: "La donación de 1 millón de dosis a Bolivia es la más grande que ha hecho la Argentina. Es natural que un Gobierno como el de Alberto Fernández tenga una actitud solidaria y fraternal con otros países en donde los contagios y las fronteras son muy pegadas y porosas".
Y continuó: "Esas vacunas serán utilizadas para poder terminar la segunda dosis y profundizar la tercera. Lloegó un avión Hércules con vacunas a La Paz, el mismo avión que hace dos años llegó acá con 70.000 municiones enviadas por (Mauricio) Macri. Aquel avión de hace dos años llegó con un grupo de Gendarmes, pertrechos de guerra y alacranes, hoy llega con vacunas y Cascos Blancos".
En ese punto, agregó: "El avión de Macri trajo municiones, armamento y muerte. A diferencia de eso, el avión que manda Alberto Fernández trae salud y vida".