Más
Política

Argentina se queda afuera de la OCDE lo que retrasaría aún más "la lluvia de inversiones"

En paralelo el presidente Mauricio Macri, anunció que el préstamo pedido al Fondo Monetario Internacional podría estar en "pocos días", aunque la confianza internacional desciende.

01 Junio de 2018 14:55
1552083436814

El consejo de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) postergó el ingreso de la Argentina a dicho organismo. Pese a haber hecho bien la mayoría de los "deberes" Mauricio Macri se quedará esperando junto con Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria para ingresar en ese selecto club.

La Argentina habría cumplido con muchas de las recomendaciones de la OCDE.

“La candidatura de Argentina está bien consolidada y es la única que cuenta con el apoyo unánime de los países miembros”, aseguraron,de todas formas, desde París. 

El argumento que esbozaron desde OCDE fue que se estancó la decisión "no por Argentina sino por la falta de decisión acerca de los otros países que conformaban el paquete de solicitantes para ingresar".

Según agencias internacionales de noticias la postergación se produjo ante la falta de acuerdo entre Estados Unidos y algunos países europeos por la incorporación de naciones con menos peso en la política internacional y regional, tal el caso de Bulgaria.

La Argentina presentó su solicitud de ingreso en mayo de 2016 y debió cumplir con una serie de "recomendaciones" a fin de ser aceptada.

Entre ellas estaban la suba de la edad jubilatoria de las mujeres, la apertura de las importaciones, la disminución de la cantidad de empleados del sector público, la flexibilización laboral, la eliminación de los subsidios, la extensión del pago de ganancias y la baja del déficit fiscal.

Muchos de estos puntos ya habían sido cumplidos y Macri ya se veía adentro de la OCDE, pero con la "bajada de pulgar" deberá esperar al menos hasta fin de año.

Desde Salta, Macri confirmó que el acuerdo con el FMI está pronto a cerrarse.

¿Qué implica estar fuera de la OCDE?

El rechazo momentáneo de la Argentina podría complicar aún más la llegada de la inversión extranjera que tanto anhela el gobierno, la cual se suma a un contexto de "descenso de confianza y fuga de capitales", según explicitaron desde OCDE.

Sucede que hay inversionistas que solo llevan sus recursos a países OCDE, porque así está fijado en sus reglamentos y mandatos. Es por ello, que un grueso de capital no ingresará a la Argentina al menos por el momento.

Además, el ser un miembro de este organismo propicia la oportunidad de hacer alianzas o acuerdo de cooperación con el resto de los países integrantes, y no sólo para el gobierno y el sector público, sino también para el sector empresario.

Por otro lado, esta es una organización donde lo que impera es el ejemplo, el liderazgo, por lo cual es muy importante para el "gobierno de turno" hacer gala de las mejor gestión posible ya que lo pone en la mira del resto de los países.

A pesar del traspié desde el gobierno descuentan que el tiempo para convertirse en miembro será más breve  debido a todo el proceso de adecuación legislativa a las normas del organismo que lleva realizadas desde 2016.

Ante este escenario y la incertidumbre reinante el mandatario argentino confirmó, en paralelo, que "en pocos días tendremos un acuerdo con el FMI", con quien negocia un crédito "stand by" que según se prevé sea de unos US$ 30.000 millones.

Por otro lado reconoció que "tenemos un año en el que vamos a crecer menos de lo esperado por la sequía" y evaluó que "el tercer trimestre va a estar mitad y mitad".

El informe presentado por la OCDE prevé un crecimiento de la economía argentina que rondará el 2% en 2018 y el 2,6% en 2019. 

Vos si, vos no.

La OCDE sí aprobó el ingreso de Colombia, luego de cinco años de presentada la solicitud por ese país, convirtiéndose en el segundo de la región, luego de Chile, en pertenecer al organismo.

Colombia festejo su ingreso a la OCDE.

Para poder entrar en el mismo, Colombia también debió hacer modificación de algunas de sus políticas. Es así que, se hicieron reformas tales como la regulación de los conglomerados financieros, ya que si bien vigilaba las entidades financieras, no tenía ingerencia sobre sus casa matrices.

También se tuvo que cambiar la manera en que opera el monopolio de licores, creando condiciones más equitativas para todos los productores.

Por otro lado, debieron modificar la manera en que operan las empresas estatales, donde el ministro debe ser el regulador del sector, debe ser quien diseña las políticas pero no debe estar co-adminstrando empresas que compiten con el sector privado.

En conclusión Colombia quedó en el mapa de los países con buenas prácticas económicas. Argentina todavía no.