11 Noviembre de 2024 16:29
Gerardo Werthein llegó a la Cancillería argentina con el proyecto separatista de la ONU de Javier Milei bajo el brazo. Y, a menos de un mes de que Diana Mondino salga eyectada del gobierno de La Libertad Avanza, ya se notan los intereses contrarios a la Agenda 2030 del organismo internacional: se votó en contra de los derechos de los pueblos originarios.
Argentina se convirtió así en el único país que integra la ONU en votar en contra de los derechos de los puebla originarios con la negativa a un documento que ingresó a la ONU el 22 de octubre de 2024 y que se trató durante la jornada del 11 de noviembre; el mismo fue promovido por países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela, Dominica, Ecuador, México y Paraguay además de Liberia, país de África occidental.
En el documento, se promueve no sólo la protección del medio ambiente, la cultura y la lengua de los pueblos originarios sino también el acceso a la justicia a nivel mundial. Esto no es más que reconocer que este tipo de poblaciones es vulnerada sistemáticamente por el sistema capitalista que habita en el planeta Tierra.
Pero no sólo tiene que ver con una cuestión de derechos humanos sino también respecto a los derechos por el acceso a las tierras y viviendas: el documento proponía reconocer el "consentimiento libre, previo e informado", respecto a las decisiones que se establezcan en territorios habitados por estas comunidades.
"Los pueblos indígenas deben participar plenamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afecten sus derechos", expresa el documento que además explica la importancia sobre respetar las tradiciones, los conocimientos y las identidades ancestrales.
Así las cosas, Milei deja clara la posición en contra del Pacto del Futuro que pone foco en los derechos de la tercera generación con la última votación en la ONU. Esta fue posterior a la que votó la ex canciller Diana Mondino.
Aquella tuvo que ver con quitar el bloqueo comercial que Estados Unidos tiene en Cuba. Argentina había votado a favor de esa quita pero se desató una crisis sin precedentes en Cancillería que terminó con el cargo de Mondino, asumiendo rápidamente Werthein.
💣 Bombita. Washington y Tel Aviv votaron a favor de los derechos de los pueblos originarios.
Gerardo Werthein se posiciona exactamente como el presidente Javier Milei pidió desde el 10 de diciembre de 2023: en contra de la Agenda 2030 y a favor de los intereses de Estados Unidos e Israel.