Mauricio Macri buscará despejar mañana la tensión en la alianza gobernante y enviar una fuerte "señal de consolidación" con el lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos en una actividad junto a sus socios fundadores Elisa Carrió (CC-ARI) y Ernesto Sanz (UCR).
Además de Macri, Carrió y Sanz, estarán presentes las figuras más importantes del PRO con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza.
La gobernadora bonaerense también dará el presente en el encuentro de Cambiemos.
El radicalismo también dará el presente de la mano de los tres gobernadores del partido: Ricardo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza). El lanzamiento será a las 18.30 en Defensa al 200 según informó la agencia DyN.
Después de nueve meses de gobierno en los que no faltaron las tensiones internas, los máximos referentes de Cambiemos acordarán una "declaración conjunta" con el objetivo de enviar una fuerte "señal política de consolidación" del espacio "hacia adentro y hacia afuera", en vista a las elecciones de 2017.
Desde que asumió la presidencia Macri tuvo que enfrentar a la más incómoda de las aliadas, Elisa Carrió.
La jefa de la Coalición Cívica fue implacable en la crítica y no tuvo miramientos a la hora de cuestionar a figuras centrales del andamiaje del macrismo: cuestionó a Daniel Angelici, Jaime Durán Barba, Nicolás Caputo, Angelo Calcaterra, Néstor Grindetti y Pablo Bressi, entre otros.
Carrió, la aliada más incómoda para Macri. Estará en el relanzamiento.
A raíz de su estado de salud -después de la baja de potasio que la afectó el fin de semana-, la CC informó que Lilita estará unos minutos en el lanzamiento de mañana.
Aunque con menos estruendo, también con el radicalismo hubo tironeos durante los meses de gobierno por el espacio que el presidente le otorgó al centenario partido dentro de la administración nacional.
Ahora -con la mira puesta en las elecciones de 2017- Macri quiere ponerse al frente del esfuerzo oficial por mostrar la "unidad" de los socios y "reforzar el pedido de trabajar en conjunto" para "fortalecer" la alianza gobernante en las próximas legislativas.
Radicales M. Gobernadores y dirigentes se mostrarán con el presidente.
También participarán el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; los titulares de los bloques de Senadores y Diputados, Angel Rozas y Mario Negri, respectivamente; los presidentes del radicalismo, José Corral, y del PRO, Humberto Schiavoni; Gerónimo Momo Venegas por el partido FE y Ana Copes por el PDP. La vicepresidenta Gabriela Michetti faltará a la cita debido a su viaje a Canadá.
El lanzamiento de la mesa nacional se da en consonancia con las presentaciones de las mesas provinciales de Cambiemos que ya se conformaron en 19 provincias. Para este viernes se presentarán las de Catamarca y La Rioja y en la segunda quincena de octubre será el turno de Santa Cruz.
Si bien desde Nación tienen organizado un cronograma de actividades para lo que resta del año, como el timbreo una vez por mes, se le encomendó a cada distrito potenciar el trabajo territorial para fortalecer la presencia de Cambiemos, con el objetivo de llegar al 2017 con un armado "más sólido" en todo el país.