En el marco de una causa penal a cargo del juez Ernesto Kreplak, fue detenido hoy en Punta del Este el dirigente gremial Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) de La Plata.
Balcedo, esposado junto a su arsenal de armas (Foto: Diario El Día)
El sindicalista, quien además es director del diario platense Hoy, fue apresado junto a su esposa Paola Fiege luego de un pedido de captura emitido por a nivel internacional.
La esposa de Balcedo, Paola Fiege.
Al momento de ser detenido en una lujosa casa de Punta del Este, Balcedo estaba en posesión de alrededor de 500 mil dólares en efectivo y un pequeño arsenal: una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, y una réplica del fusil de asalto Colt AR 15 calibre 22.
El Camaro secuestrado a Balcedo.
Pero eso no fue todo: después del procedimiento en el que el sindicalista terminó preso, se incautaron varios autos de lujo, incluyendo una Ferrari California, un Mercedes Benz LCR McLaren, un Porsche 718 y un Chevrolet Camaro. Además, también se secuestraron cuatriciclos y un vehículo arenero.
El Mercedes Benz LCR McLaren, otro de los autos de Balcedo.
A excepción del Porsche, que tenía como titular a Fiege, ninguno de los otros vehículos estaba a nombre de ella o de Balcedo, por lo cual se infiere que no estaban declarados ante AFIP, al igual que el dinero confiscado y la propiedad donde cayó preso el gremialista.
Lavado
Balcedo estaba siendo investigado por delitos tributarios y lavado de dinero. En ese sentido, la pesquisa se centró en las extracciones bancarias de cuentas del SOEME y en la sospechosa compra de casas y autos de alta gama.
En la caja fuerte del gremialista había 500 mil dólares en efectivo.
Así, sólo entre 2012 y 2013 se registraron extracciones de dinero en efectivo sin verificación por más de 53 millones de pesos de las cuentas bancarias investigadas.
Balcedo ya contaba con antecedentes: en el 2007 el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa por extorsión a legisladores, y el gremialista evadió la captura.