Después de las presiones de los bloques opositores a La Libertad Avanza, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió no posponer más el proceso para conformar la Comisión Bicameral que tratará el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 presentado (el 29 de diciembre de 2023) por Javier Milei durante el mes de diciembre que, como objetivos principales, tiene desregular la economía y proponer una reforma laboral. Luego de la decisión política de la Vicepresidenta y de que se haya caído el tratamiento de la Ley Ómnibus, la Comisión Bicameral se reunirá -casi dos meses después de la presentación del DNU- durante este jueves al mediodía.
Lo cierto es que la fecha solo marca el comienzo de una larga discusión: la primera reunión se llevará a cabo para designar nada más y nada menos que a las autoridades que llevarán adelante las sesiones. Esto es un dato no menor, pues quien presida las sesiones será el que más responsabilidad política tendrá: el DNU se puede aprobar o rechazar, no hay medias tintas. Por lo tanto, si hay un empate entre las dos cámaras, será el Presidente de la comisión el que tendrá el último voto, este vale por dos.
Ya resuelta la conformación de las cámaras, el rechazo o no tendrá como plazo 10 días hábiles para la resolución. Si ambas cámaras rechazan el DNU, Argentina estaría ante una histórica situación porque nunca ocurrió desde que se implementó la ley que trata los Decretos de Necesidad y Urgencia.
La Comisión en cuestión tiene un peso y una relevancia muy interesantes. La Libertad Avanza se juega todas las cartas en el tratamiento del DNU, pero tiene poca bancada, de hecho solo tiene una propia en el Senado, la de Juan Carlos Pagotto. Así, tendrán que conseguir la adhesión de los representantes de Juntos por el Cambio o los del radicalismo. Se explica así, la presión porque Pagotto sea presidente de la Bicameral.
¿Quiénes son?
La Bicameral está compuesta por 16 legisladores, 8 por cada cámara. La conformación quedaría así: Unión por la Patria (UxP) ocupará 6 bancas; La Libertad Avanza (LLA) tiene 3 representantes; el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) tienen dos bancadas cada uno y las bancas federales serán 3.
Es así que desde Senadores, se presentarán: Pagotto de LLA; María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).
En la otra ala, la de Diputados, estará representada por: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).
¿Qué tiene que pasar para que se apruebe el DNU?
Lo que tendría que pasar para que el DNU sea aprobado, es que todos los representantes voten a favor del documento o bien, más de la mitad de quienes ocupan las bancas. Ahora bien, si los Legisladores y Diputados llegaran a tener la misma cantidad de firmas a favor y en contra, el dictamen estará en manos de quien presida la sesión; solo con esa firma se decidirá si el DNU queda o no rechazado. Vale aclarar que esa resolución vale por dos votos.
Ahora bien, en caso de que las dos cámaras lo aprueben, el DNU regirá con toda celeridad. Si una de las cámaras no lo aprueba, también quedará aprobado. El único caso en el que no sería rechazado, se daría en caso de que las dos cámaras lo rechacen.
¿Qué dicen desde el peronismo?
El bloque peronista fue uno de los primeros sectores interesados en el tratamiento del DNU tras haber ganado la batalla política con el paso a comisiones de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.
Desde el bloque ya advirtieron: "Tenemos preparadas 33 cuestiones de privilegio, una por cada uno de nosotros". Además de tener la mayoría de las bancas, este espacio se enfrenta a la importante decisión de proponer al vicepresidente segundo del cuerpo.
Hubo quejas para Martín Menem, presidente de la Cámara por la designación de lugares en la cámara: "Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU. 1 banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares en la Bicameral. 1 banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción".
Por su lado, el senador Gutiérrez ya expresó su punto de vista: "El primer avión que quiso aterrizar Milei fue la Ley Ómnibus y tuvo que volverlo al aeropuerto porque no tuvo los acuerdos. Veremos qué opinan nuestros compañeros de los movimientos sociales y populares. El Presidente (Milei) es un anarquista, no considera que el Estado sea algo bueno".
¿Qué se escucha desde la UCR?
Sobre todo, interpelaciones. Desde ese bloque, animaron a salir un poco de las reglas del juego: propusieron la modificación del DNU, que es algo que estaría fuera de la ley.
El Decreto se aprueba o se rechaza, según la ley 26.122 reformada en 2006 dice que las cámaras "no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes".