18 Mayo de 2021 09:49
El Gobierno de la Ciudad habilitará hoy la inscripción para la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) de las personas que tengan entre 55 y 59 años que formen parte de la categoría personal estratégico o que pertenezcan a grupos de riesgo por padecer comorbilidades.
El anuncio había sido realizado el viernes en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Fernán Quirós, pero sin haber precisado una fecha. Con la llegada de nuevas dosis de la vacuna Sptunik V al país, se comenzará a registrar a las personas de 55 a 59 años, comenzando por “personal estratégico (docentes y no docentes, personal de seguridad y personal que trabaja en el territorio, comedores) y personas con condiciones de riesgo”.
Coronavirus en Argentina: 505 muertes y 28.680 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Ahora bien, ¿cuáles son la patologías que tiene que padecer una persona de esa franja etaria para estar dentro de esta etapa del plan de vacunación? Desde la Ciudad enviaron el siguiente listado:
Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2). Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar). Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave). Diabetes. Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica). Cirrosis. Personas con Inmunosupresión adquirida. Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante. Personas con Síndrome de Down. Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada). Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses). Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).