El oficialismo consiguió el quórum en la Cámara de Diputados para poder tratar la Ley de Emergencia que envió el presidente Alberto Fernández y que se espera que tenga media sanción mañana cerca de las 6 de la mañana.
Lee más | Más allá de Netlix: jubilados, créditos UVA y aumentos por decreto, los 3 interrogantes de la ley de Solidaridad
La clave de la bancada del Frente de Todos estuvo en garantizarse el quórum para poder sesionar en la primera de las dos sesiones de hoy en la que juraron 22 diputados en reemplazo de los legisladores que asumieron cargos en el Poder Ejecutivo nacional y de la provincia de Buenos Aires. Para poder lograr que se habilite la sesión el oficialismo necesitaba sí o sí de los diputados de Cambiemos por lo que, para poder evitar que se caiga el tratamiento el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, negoció dividir en dos la sesión. Una para las juras y otra para el tratamiento del proyecto de Emergencia.
Con los votos del bloque del Consenso Federal el oficialismo se aseguró tener la cantidad de adhesiones necesarias para poder darle media sanción al proyecto; mientras que en el Senado se convertiría en ley el viernes luego de un acuerdo entre todos los bloques para tratar el proyecto sobre tablas para evitar sesionar entre Navidad y Año Nuevo.
Una de los cambios que tuvo que plantear Fernández, tal y como adelantó BigBang, apuntan a un sistema de compensación para los pequeños y medianos productores luego de que en el proyecto se estableció una suba extra de 3% más de las retenciones al agro. “Le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy”, manifestó el jefe de Estado mediante una serie de tuits.
Es que desde el espacio del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostenían que para apoyar la iniciativa del oficialismo debían plantearse una serie de cambios. Entre ellos la diferenciación entre los productores agropecuarios.
Lee más | Operativo Navidad: el punto de acuerdo entre oficialismo y oposición para tratar la ley sobre tablas en el Senado
El debate, que comenzó a las 15, se espera que dure más de 14 horas ya que, además de cuestiones de privilegio antes de que se trate el proyecto, la lista de oradores está compuesta por 130 diputados que tendrán, cada uno, cinco minutos para hacer uso del micrófono.
De no haber sorpresas el lunes por la mañana Fernández llevaría adelante los anuncios correspondientes a la promulgación de la ley.