"No tienen cómo probar los puntos que aparecen en el dictamen. Les pido que las mentiras de la prensa no les inunden la cabeza".
El suspendido camarista Eduardo Freiler les habló así a los integrantes del jury del Consejo de la Magistratura que llevan adelante su juicio político que lo puede hacer perder su cargo.
Freiler está acusado de haber incrementado su patrimonio muy por encima de su capacidad económica, ya que sus únicos ingresos deberían ser por su sueldo, por dar clases o por derechos de autor.
Piedecasas y Tonelli, los acusadores del camarista.
Al camarista, que está suspendido en su cargo desde agosto, se lo acusa entre otras supuestas irregularidades de haberse comprado una enorme casa, frente a la quinta presidencia de Olivos, con una superficie de más de 600 metros cuadrados.
"Mienten. Mienten deliberadamente. Soy víctima de un bombardeo mediático. Fantaseosamente sostienen números que no son ciertos sobre mi patrimonio", afirmó el camarista cuando le dieron la palabra.
Apenas se escucharon a las partes, Freiler tuvo la posibilidad de hacer su descargo: dijo que los encargados de la acusación "mienten" y "hacen una construcción llena de falsedades que rebotan en la prensa".
El camarista Freiler durante la sesión de hoy.
En ese contexto, disparó dos tiros por elevación: el primero cuando dijo que la casa que se le atribuye en Olivos vale "la tercera parte que la que habita" el consejero-diputado del PRO Pablo Tonelli, uno de los acusadores, y el segundo cuando aseguró que en el Consejo de la Magistratura no se había hecho ninguna pericia sobre su patrimonio.
"No se ha hecho ningún peritaje. La acusación solo solicitó una simple cuenta. Fantasiosamente sostiene un número sin estar representantes de la economía o las finanzas para analizarlo. Ahora van a poder contar con un contador como Hugo Marcucci (diputado santafesino de Cambiemos y miembro del Jurado), y no como le sucedió a (Ruberto) Godoy, que porque no era abogado no pudo estar en el Consejo de la magistratura", dijo.
Godoy integraba el Consejo como senador en representación del Frente para la Victoria. Un juez sostuvo que no podía integrar el cuerpo porque no era abogado. Esa fuerza designó a otro senador para reemplazarlo, pero antes de que asumiera con una mayoría circunstancial, el Consejo votó el juicio político del camarista.
La casa de Freiler en Olivos.
En ese sentido, Freiler aseguró que "lo que está en juego" no es su cargo, sino "la posibilidad que tienen algunas mayorías circunstanciales de remover a un juez".
Su defensa había pedido la nulidad del jury, pero fue rechazado por mayoría. Los integrantes del jury son dos jueces (Inés Cantisani y Armando Márquez) dos diputados (Hugo Marcucci (UCR Santa Fe) y Diana Conti (FPV Buenos Aires), dos senadores (Walter Basilio Barrionuevo (PJ Jujuy) y Silvia Giacoppo (Cambiemos Jujuy) y un representante de los abogados, Raúl Piaggio.
La sesión de hoy se levantó luego de que se escucharán los testimonios del financista Martín Di Paola (quien pertenece a la financiera que prestó dinero a Freiler para la adquisición de su casa) y los letrados Guillermo Lipera y Ricardo Monner Sans, estos dos últimos denunciantes de Freiler por su "injustificado incremento patrimonial".
La próxima sesión del jury será el próximo jueves, cuando se escucharán los alegatos de la parte acusadora y de la defensa del camarista suspendido.