Después de dos sesiones fallidas, finalmente comenzó este miércoles el debate en la Cámara de Senadores por el pedido de allanamiento del juez Claudio Bonadio a Cristina Fernández Kichner. El cuerpo tratará además el proyecto de ley de extinción de dominio, el cual busca facilitar la capacidad del Estado para recuperar los bienes vinculados a los delitos complejos.
Existen tres alternativas que tratará el Senado.
La extinción de dominio busca ser una consecuencia jurídico-patrimonial de actividades ilícitas consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere la ley, por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna. Su objetivo radica en la persecución de toda clase de activos que integren la riqueza derivada de la actividad criminal.
Esta iniciativa recibió media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación hace dos años, pero a lo largo de este tiempo sufrió algunos cambios. En este momento, la Cámara alta se debate entre tres proyectos que tuvieron dictamen de comisión y que son muy distintos a aquel que se aprobó en diputados en 2016, por lo que de aprobarse alguno, deberá volver a la Cámara baja.
Existen tres dictámenes, distintos al que logró la media sanción de Diputados: uno será presentado por el PJ (liderado por Miguel Pichetto) y elaborado por Rodolfo Urtubey, otro pertenece al PRO representado por Federico Pinedo y Humberto Schiavoni, y el restante recae en las manos de la senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente parta la Victoria (FpV).
El proyecto del PJ, por ejemplo, estipula que debe ser la Procuración del Tesoro de la Nación la encargada de impulsar la extinción de dominio y sostiene que esta acción debe aplicarse sólo cuando exista una sentencia firme de primera instancia.
Por otra parte, el oficialismo manifiesta que la extinción de dominio es una acción civil que va por fuera del proceso penal y que debe estar a cargo del Ministerio Público Fiscal. Además, establece que no debe haber una condena firme, sino que basta con un procesamiento confirmado.
De esta manera, desde Cambiemos buscan que el recupero de los bienes se produzca antes de una condena penal. El proyecto del FPV sostiene que esta acción debe caer en manos del Ministerio Público Fiscal (igual que el PRO) y establece que debe haber una condena firme.
Por otra parte, desde el FPV pidieron, además, que se aplique la extinción de dominio para los delitos económicos y financieros, y que se incluya expresamente a los “corruptores” de funcionarios públicos en los casos de delitos contra la administración pública.
Cristina Fernández de Kirchner aceptó los allanamientos pedidos por el juez Claudio Bonadio.
Además de debatir sobre el proyecto de ley "para recuperar lo robado por la corrupción”, se volverán a tratar los allanamientos pedidos por el juez Bonadio a la actual senadora Cristina Kirchner, el cual podría alcanzar el quórum. Si hay sesión, se estima que habrá mayoría para dar luz verde al pedido del magistrado sobre los domicilios de la ex presidenta.