01 Octubre de 2016 04:00
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su equipo de ministros analizaron, en el marco del “retiro espiritual” de dos días que llevan adelante en el complejo presidencial de Chapadmalal, el escenario político y los desafíos del próximo período electoral.
La mayoría de los miembros del gabinete de Vidal arribaron al complejo el jueves alrededor de las ocho de la noche, y cada uno lo hizo en su respectivo auto. La elección del complejo presidencial, que consta de varios bungalows, una casa para el Presidente y una para la Gobernadora y saltó a la fama cuando la efímera presidencia de Adolfo Rodríguez Saa llegó a su fin, fue por una cuestión de costos: los últimos eventos de este tipo habían tenido un gasto de unos 100 mil pesos.
Los que llegaron ese mismo jueves disfrutaron de un asado "muy coqueto" que estuvo a cargo del secretario de Comunicación, Federico Suárez: el oriundo de la ciudad de Laprida hizo a la parrilla un matambre de cerdo, y aunque Vidal prohibió el consumo de alcohol, aprovechando que "oficialmente" no había arrancado el "retiro espiritual" alguien llevó una botella de vino que degustaron todos juntos.
“Hay un buen clima, disfrutamos de compartir las charlas, anoche no nos queríamos ir a dormir (Federico Suárez)
Luego, se dio lugar a una prolongada charla nocturna que se prolongó hasta las 2 o 3 de la mañana y que abarcó un amplio abanico de temas, todos marcados por la agenda política. Además, los funcionarios de Vidal se divirtieron jugando al tradicional juego del “Sapo", haciendo competencia entre ellos.
El arranque del Retiro Espiritual
El viernes, cerca de las diez de la mañana, cuando ya algunos ministros -como el de Gobierno, Federico Salvai- habían regresado de ir a correr por los alrededores del complejo, entre la playa y la enorme arboleda que bordea el lugar, comenzaron oficialmente las actividades.
“Con este tipo de encuentros avanzamos mucho, tenemos espacio para escucharnos y para coordinar”, dijo a Télam Federico Suárez al terminar una de las actividades.
El funcionario explicó que junto con todos los ministros esta mañana se analizó “todo lo que es escenario político”: “Vimos como está la composición de las Cámaras, repasamos las encuestas, analizamos el escenario de cara al fin de año y frente a la otra etapa del año electoral”, comentó.
Vidal, sus ministros, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el secretario de la presidencia Fernando de Andreis
Remarcó que en la cumbre se dialogó sobre cómo se está consolidando el Frente Cambiemos, y subrayó en esa línea que el vicegobernador Daniel Salvador, también presente en la cumbre- confirmó que va en lista de unidad para presidir el radicalismo en la provincia de Buenos Aires-, y que junto con la flamante designación de Vidal al frente del PRO bonaerense, eso “consolida” el espacio.
“Se habló de la composición de Cambiemos y de los desafíos de acá al año que viene”, agregó Suárez, sin dar detalles sobre las estrategias electorales.
Peña y De Andreis, "los invitados de la Nación" al retiro bonaerense
Además de estar presentes todos los miembros del equipo de la gobernadora, esta mañana se hizo presente el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien por la tarde coordinó una charla junto con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, sobre el “diagnóstico de los diez meses de gestión nacional y la respectiva coordinación con el gobierno provincial”.
Previo a ello, Peña, que llegó a Mar del Plata tras haber estado en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes que encabezó el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis, fue uno de los que acompañó a Vidal, en una escapada antes del break del almuerzo, a inspeccionar las obras de la ruta 88, llamada también “ruta de la muerte”, en Miramar.
Vidal y Peña, supervisando las obras de la ruta 88
Allí, Peña y Vidal se ausentaron del "retiro" por unos cuarenta minutos, y acompañados por el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb y el intendente local, Germán Di Cesare, supervisaron los trabajos sobre la autovía y conversaron con los operarios.
"Las obras no sólo son importantes porque le cambian la vida de la gente, sino por el trabajo que generan. Sabíamos que la Provincia era difícil, que íbamos a tomar decisiones que iban a afectar los intereses de unos pocos, pero nosotros trabajamos para lo mejor que tiene esta provincia, que son sus vecinos honestos y trabajadores", indicó la gobernadora.
Al retiro espiritual de Vidal asistió también el jefe de Gabinete Marcos Peña
Los "Retiros Espirituales", un sello macrista
En cuanto a la modalidad iniciada meses atrás en la ciudad de Luján, también denominada “team building”- que propone salir de la agenda por uno o dos días para concentrarse en los próximos objetivos y motivar al equipo-, el jefe de la cartera de Comunicación indicó que tienen previsto seguir utilizándo esta modalidad ya que genera “un espacio más íntimo donde poder discutir sobre temas muy importantes para la gestión cotidiana y que no se agotan en una reunión semanal de una hora”.
Alejados de la ciudad, sin voceros ni secretarios de prensa, los ministros coinciden en que es un "retiro" pero no “espiritual”. “Es un retiro para trabajar, generamos un espacio de confianza de reforzar los lazos”, agregaron.
De poncho blanco, Vidal disfrutó del complejo presidencial de Chapadmalal
La presencia del equipo de Vidal generó interés de los vecinos que se acercaron a lo largo del día con cartas, pedidos y hasta la esperanza de ser recibidos por la gobernadora, atraídos “por el intenso movimiento” que vieron anoche en la tranquila zona de acantilados costeros.
La agenda de hoy finaliza con una exposición del ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, sobre los principales proyectos de la gestión, en la que se espera también la intervención del resto de las áreas, ya que según los ministros, esta modalidad de encuentros implica una exposición y “mucho ida y vuelta ara la coordinación”.