04 Junio de 2018 08:46
El portal de noticias El cohete a la luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, publicó una investigación periodística en la cual se afirma que ya se conoce la identidad de la persona que asesinó al joven Rafael Nahuel durante la represión a la comunidad mapuche del pasado 25 de noviembre. Según una investigación del periodista Santiago Rey, "el disparo mortal lo realizó un miembro del grupo Albatros, cabo primero Francisco Javier Pintos".
El artículo dice que Pintos "ingresó junto a otros cinco uniformados al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 45 kilómetros de Bariloche". Todos ellos integran el grupo Albatros de la Prefectura. Según Rey, los Albatros encontraron a los integrantes de la comunidad, dieron la voz de "alto" y prácticamente de inmediato comenzaron a disparar. La nota brinda detalles escalofriantes. "El cabo primero Francisco Javier Pintos fue el que más veces lo hizo: realizó unos 40 disparos con sus armas, una pistola Beretta y un subfusil MP5", indica.
Restos de balas halladas por los peritos.
Luego, el artículo cita el informe de la autopsia firmada por dos médicos forenses, y agrega "una de las balas 9 milímetros del MP5 -identificado con el número de serie B 05-C335508- alcanzó a Rafael Nahuel. El proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y le provocó un 'shock hipovolémico por lesiones de los orgános y tejidos que provocaron una hemorragia de aproximadamente 4 litros de sangre, alojada en cavidad torácica y peritoneal', según el informe de la autopsia.
La nota también dice que "de acuerdo al conteo de las municiones faltantes en los cargadores, el cabo primero Francisco Javier Pintos recargó sus armas en por lo menos cuatro oportunidades" y que "del recuento de los proyectiles faltantes en los cargadores surge que los efectivos habrían efectuado 114 disparos".
Juez Gustavo Villanueva
Según Rey, la teoría del "enfrentamiento" defendida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no tiene ninguna clase de asidero. "Ante el ataque, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y otros mapuches que los acompañaban corrieron montaña arriba de manera desordenada, y en un primer claro que encontraron comenzaron a tirar piedras a los prefectos que los atacaban. Así surge con claridad de los testimonios aportados, entre otros, por Fausto Jones Huala, quien junto a Lautaro González bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel y luego fueron detenidos", relata.
Rey menciona las declaraciones como testigos ante el juez Gustavo Villanueva "de 15 integrantes de Prefectura que estuvieron en el lugar. Se trata de los uniformados que no ingresaron a la comunidad ni efectuaron disparos y que ya fueron citados a dar su versión. Ninguno de ellos sostuvo la historia oficial del enfrentamiento, más allá de asegurar que escucharon pedir apoyo a alguno de sus compañeros que habían ingresado a la comunidad". El periodista asegura que "el único que insistió en la posibilidad de que los Albatros hubieran sido víctimas de disparos fue el Jefe de Prefectura en Bariloche, Prefecto Principal Leandro Ruata. Ante el Juez 'dijo que le dijeron', pero no recordó quién".
La causa avanza lentamente. Tal vez demasiado lentamente. Por ahora, los únicos imputados siguen siendo los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González,. Es decir, los que bajaron el cuerpo de Rafael hasta la ruta. Según la investigación de Rey, el nombre de Pintos se dará a conocer oficialmente desde la Justicia "recién el próximo viernes".