En apenas poco más de un mes, Lázaro Báez cumplirá su primer año en prisión. Sin embargo, por primera vez un medio televisivo tuvo acceso a la celda donde quien fue uno de los hombres más poderosos de la Argentina durante el gobierno kirchnerista pasa sus días.
Romina Manguel, una de las integrantes del panel que acompaña a Alejandro Fantino en "Animales Sueltos", fue la encargada de adentrarse personalmente en la intimidad del ex dueño de Austral Construcciones en la celda número 7 del penal de Ezeiza.
Primera parte: la cárcel
Es una cárcel federal, desde el año 2000, está en muy buenas condiciones. Tiene distintos pabellones y ahí está Lázaro Báez, que tiene de vecino de pabellón a Ricardo Jaime. En la cancha de fútbol que pertenece a su pabellón juega Lázaro.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAA
El pabellón D es donde está Lázaro Báez, hay aulas donde hacen cursos, una enfermería antes de ingresar al sector de celdas. A las seis de la tarde tienen que estar todos adentro porque hacen el recuento y tienen que estar los 15 presos de ese pabellón.
Segunda parte: la celda por dentro
Cada pabellón tiene para hacer algún tipo de tarea en particular o trabajo por el cual se les paga, pero Lázaro no hace nada. Pérez Gadín, por ejemplo, fabrica bolsas. Los condenados tienen la obligación de trabajar, los procesados no.
Cada uno de los internos tiene que limpiar su propia celda y pabellón, sólo se retiraron las fotos por una cuestión de privacidad. Hay muchas imágenes religiosas.
La ropa puede ser de cualquier color menos gris, para que no se confunda con la de los otros presidiarios. Tiene un baño antivandálico y todo lo que se ve dentro de la celda son cosas que le llevaron sus familiares, como elementos de limpieza. Hay dos duchas para los 15 internos.
La cama no la comparte, vive solo en una celda, y "convive" con otras 14 celdas dentro de su pabellón. La celda es de 3x2, sumamente angustiante, a las doce de la noche se cierran las puertas hasta las 7 de la mañana.