Salieron a la luz los chats donde se organizó pasito a pasito la visita a genocidas al penal de Ezeiza. El organizador principal fue el Padre Javier Olivera Ravasi, hijo del genocida Jorge Olivera que goza de prisión domiciliaria gracias a una triquiñuela que quisieron repetir con los torturadores que cumplen su condena por delitos de lesa humanidad.
Ravasi tiene una es director de la fundación San Elías sita en calle Montevideo 871 donde se gestaron las reuniones para la visita a genocidas. En los chats, se lo nota insistente con la idea de la confirmación a la invitación "para ir al penal".
Allí nunca se explicita que los reclusos a los que visitarían son los genocidas más cruentos de la historia. Sin embargo, confirmaron su asistencia Beltrán Benedit, diputado que se encargó de organizar los detalles de la visita pero también confirmaron Alida Ferreyra, la abogada Laura Olea, el abogado Ricardo Saint Jean, la diputada Celeste Ponce, el diputado Carlos Zapata (quien negaba terminantemente haber sido parte), el abogado Eduardo Riggi y Lourdes Arrieta.
Ya el 11 de marzo, Benedit dejó entrever su emoción al comunicar que había tenido una certera charla con Fernando Martínez, jefe del Servicio Penitenciario quien les brindaría el blindaje para entrar al penal sin ser requisados. "Me dio una muy buena impresión", confirmaba Beltrán en los chats filtrados.
Pasaron los días y Ravasi confirmó sin pelos en la lengua que Benedit había hablado también con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que les facilite el ingreso a los penales de Ezeiza, Campo de Mayo y Marcos Paz "sin inconvenientes".
Una vez más, el padrecito pidió confirmación de los presentes en el grupo e insistió con que la visita era de suma importancia.
Beltrán Benedit había insistido con ahínco sobre la importancia de la visita: "No se olviden, la visita a los penales el viernes es muy importante y nos esperan. Confirmar también para organizarnos".
Hasta el momento, ninguno de los 13 diputados libertarios recibió ningún apercibimiento oficial. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados dio la autorización para que los diputados lleguen hasta Ezeiza en combis oficiales del gobierno; fue el mismísimo Menem quien dio de baja la sesión en la que se iba a criticar la visita a genocidas.