El sábado 16 de septiembre, la estatua de Juana Azurduy que el gobierno de Evo Morales donó al de Cristina Fernández de Kirchner, fue "mudada" de su emplazamiento original.
El pedestal donde, hasta hace dos semanas, estaba la estatua.
Así, mediante un amplio despliegue logístico, el monumento abandonó el Parque Colón -detrás de la Casa Rosada- para llegar a la Plaza del Correo frente al Centro Cultural Kirchner.
A la espera
En el espacio que ocupaba hasta ahora, se construirá parte del Paseo del Bajo, que también determinará la remoción del monumento a Juan de Garay, actualmente frente a la explanada de la sede del gobierno nacional, y del retoño del "árbol de Guernica", ubicado detrás desde 1919.
El pedestal semiderruido de la estatua aún se yergue en el Parque Colón, donde un vallado se colocó en el perímetro mientras algunas retroexcavadoras pequeñas trabajan en la zona.
El Parque Colón ya está vallado por las obras del Paseo del Bajo.
El Paseo del Bajo, que involucrará al espacio donde estaba la estatua de Juana Azurduy, incluirá una autopista subterránea que apuntará a liberar el tránsito en Puerto Madero y Retiro para, al mismo tiempo, enlazar la autopista Illia, la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata. Sobre la calzada soterrada se construirán canteros, ciclovías, veredas y estaciones aeróbicas.