Con la temática puesta en “experiencias acústicas” e ideas innovadoras en términos de horarios y espectáculos, finalmente hoy reabrirá el Centro Cultural Kirchner, uno de los ejes de la polémica desde la asunción de Mauricio Macri como presidente debido a las denuncias realizadas por la nueva gestión sobre irregularidades en el edificio y la baja de contratos.
En un principio, la programación será acústica y estarán abiertas las tres grandes salas que tiene el espacio cultural más grande de Latinoamérica. La reapertura será esta tarde, a las 19:30 y estará a cargo de la Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Stefan Lano. Las entradas continuarán siendo gratuitas y prometen que en las próximas semanas anticiparán parte de la programación para el resto del año.
La Ballena Azul es uno de los atractivos más imponentes del Centro Cultural Kirchner.
El Centro Cultural Kirchner se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Sistema Federal de Medios Públicos, a cargo de Hernán Lombardi. Desde que Lombardi ocupó el cargo, el espacio estuvo cerrado con el objetivo de hacer una “puesta a punto”. Sin embargo, fue abierto para visitas de Estado, como las cenas del presidente Macri con sus pares de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Francöis Hollande.
En estos meses, la nueva gestión asegura haber resuelto los defectos edilicios más gruesos. “Resolvimos cuestiones de mampostería, humedad y perfeccionamos técnicamente las salas”, detalló a BigBang el ministro Lombardi, que en su momento había denunciado que el CCK funcionaba con luz de obra porque no había habilitación.
El Centro Cultural Kirchner tendrá una programación acústica durante el mes de mayo.
Ahora, si bien no hay una habilitación definitiva, presentaron los planos ante el Gobierno de la Ciudad, que les permitió una habilitación transitoria. “Ya funciona legalmente”, confirmó el funcionario. La instalación final de luz ya está finalizada, aunque falta avanzar en la instalación de calefacción y aire acondicionado.
Las propuestas artísticas que prevé para este año son variadas. Incluso, el CCK retomó una vieja idea implementada en la Ciudad años atrás: las funciones durante el mediodía. El segmento se llama “Mediodía Sandwich”. No se trata de una idea para nada moderna: en los Estados Unidos se hace décadas. Aunque sí es innovadora en un público al que, reconocen, habrá que ir “acostumbrando” de a poco. El objetivo es “integrar nuevos públicos” que puedan aprovechar las propuestas artísticas.
El ministro Hernán Lombardi explicó a BigBang cómo fueron las obras en el CCK.
DESPIDOS Y NUEVAS CONTRATACIONES
Hacia fines del año pasado e inicio del 2016, la nueva conducción del CCK decidió dejar de lado a unos 600 trabajadores. En el ministerio que conduce Lombardi aseguraron desde un comienzo que no se trataba de despidos, sino de la baja de contratos de asistencia técnica de universidades.
A mediados de marzo, el centro cultural lanzó una propuesta laboral orientada a profesionales vinculados con la producción de espectáculos, coordinación, administración y cuestiones técnicas de sonido y audiovisuales. La convocatoria ya finalizó las primeras etapas de inscripción - donde podían anotarse incluso los ex empleados -, y ahora el proceso de selección se encuentra en reuniones personales con cada uno de los postulantes, que ingresarán al CCK bajo una planta transitoria. Lombardi prometió que para diciembre, esos contratos pasarán a planta permanente. En la actualidad hay alrededor de 270 trabajadores en actividad, según sostuvo el ministro a BigBang.
Entre diciembre y enero, trabajadores del CCK denunciaron que hubo 600 despidos.
“Eran empleos precarios y se reemplazan por trabajo de calidad”, sostuvo el ministro. Todo el proceso de contratación estará a cargo del Ministerio de Modernización, y prevén que para el mes que viene ya estén en funciones los nuevos trabajadores, con un proceso de selección “muy objetivo”.