El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se llevará a cabo un nuevo aumento de la Ley de Movilidad Jubilatoria y que esta medida no solamente impactará en los jubilados, sino también en los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El anuncio realizado por el jefe de la cartera económico incluyó además el pago de un nuevo bono para los jubilados y pensionados, que busca hacer frente a la situación económica actual en un contexto de inflación alta e inalcanzable para los salarios pero, según él, el porcentaje representa una desaceleración con respecto al 20,6% registrado en enero de 2024.
Además, Caputo se atrevió a proyectar que el país podría experimentar un crecimiento recién en el último trimestre de este año, pero que "es difícil hacer futurología", pese a que según informó, las expectativas están puestas en diversos análisis económicos. "A mí nunca me gusta adelantarme a números pero realmente pienso que este mes va a estar más cerca de 10 que de 20. Me parece que vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo", dijo en diálogo con La Nación Más.
En cuanto al aumento de los planes y la jubilación previstos para el mes de marzo, el ministro informó: "en marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono", expresó. "Si seguimos con el juego político de hacer uso de las jubilaciones y todo lo que hemos visto con la ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y tratar de proteger la capacidad de compra", aseguró.
Además, Caputo confirmó que el aumento implicaría que los titulares de AUH cobrarán alrededor de $42.974,88 en marzo, descontando el 20% que se otorga una vez presentada la Libreta de Asignación Universal.
Sin embargo, el ministro criticó la actual fórmula de movilidad y expresó la necesidad de cambiarla, al afirmar que mientras tanto se continuará otorgando bonos para proteger el poder adquisitivo de los jubilados.
Salarios por debajo de la inflación, AUH también
Según especuló el ministro Caputo, la inflación tendrá una baja significativa en febrero, pese a que aumentó la tarifa de colectivos, subtes y trenes y que, por ejemplo, una leche ronda los mil pesos. Estas cifras alarmantes parecen no preocuparse, ya que estimó que el número de 25,5% en diciembre y 20,6% en enero bajará considerablemente en febrero y consideró que "va a estar más cerca de 10 que de 20".
Sin embargo, los titulares de la AUH cobrarán alrededor de 42.947,88 pesos en marzo, restando el 20% que se otorga una vez presentada la Libreta de Asignación Universal. Lo que significa que también se encuentran por debajo del salario mínimo, definido hoy en 180 mil pesos.