09 Agosto de 2016 07:42
Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno finalmente aceptó realizar audiencias públicas para explicar ante legisladores, sindicalistas, asociaciones, empresas y usuarios los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de luz y gas suspendidos a través de una lluvia de amparos en la Justicia. Pero las asociaciones de consumidores salieron al cruce y calificaron la decisión de "insuficiente".
Juan José Aranguren adelantó ayer que el Gobierno convocará para fin de mes las audiencias públicas.
De esta manera, el Gobierno insistirá a fin de mes, cuando convoque a las audiencias, con el argumento inicial con el que pretendió imponer el tarifazo: los costos de la generación eléctrica y de la importación de gas de pozo representan un 60% del total de cada una de las facturas. En tanto, en octubre explicará los aumentos en los costos de distribución.
El presidente Mauricio Macri busca una solución política a los amparos presentados ante la Justicia.
El ministerio de Energía y Minería, encabezado por Juan José Aranguren, cumplirá así con la formalidad de realizar audiencias públicas para demostrarle a la Corte Suprema de Justicia, que actualmente analiza la problemática de los amparos, que los aumentos en las tarifas son necesarios para que los servicios públicos no colapsen.
Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores advirtieron que la realización de las audiencias no serán suficientes para convalidar las actualizaciones. "Queremos discutir lo que estamos pagando: cuál es el precio real, en cada una de las provincias, en cada una de las ciudades", pidió en Radio La Red Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos.
Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA) calificó la decisión del Gobierno como una "pérdida de tiempo". "Una audiencia informativa no va a cumplir los requisitos, vamos a perder el tiempo. Va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen y vamos a retrasarnos 20 ó 30 días más", vaticinó en diálogo con Radio Continental.