Más
Política

Asunción de Lula: del apoyo de Alberto, al nuevo proyecto de la Patria Grande

El líder del PT asume en un contexto muy duro en Brasil.

01 Enero de 2023 08:00
1672353809400

Alberto Fernández estará en la mañana del domingo para la asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva como presidente de Brasil. Solo será un impasse de 24 horas que lo alejará de las rispideces locales en medio de la disputa con la Corte Suprema, la oposición y la propia interna del frente de Todos. Volverá a estar rodeado de líderes mundiales y referentes internacionales, ámbito en el cual ha obtenido sus mayores logros en 2022. Así lo califican desde la Cancillería con una agenda que le permitió estar presente este año como representante de la CELAC en el G7 en Alemania y en el G20 en Indonesia. Además sostuvo reuniones es bilaterales con los principales referentes del orbe. Sólo queda para el año próximo el encuentro postergado con Joe Biden desde hace 4 meses, cuando el norteamericano se contagió Covid19 5 días antes de la visita a la Casa Blanca por su par argentino.

El presente de Brasil

Fernández y Lula comparten una misma visión en cuanto a potenciar la industrialización, la sustitución de importaciones, abandonar el modelo de primarización de la economía del Mercosur y avanzar en cadenas de valor, aseguran desde la Cancillería Argentina. Esta será la tercera oportunidad en que el obrero metalúrgico surgido del partido de los Trabajadores ocupará el Palacio del Planalto en Brasilia. La ceremonia tradicionalmente se realizaba a las 8hs del 1º de enero pero en esta oportunidad,  se aplazará unas horas, por pedido a los requerimientos de muchos mandatarios extranjeros y personalidades que quieren estar presentes.

La agenda suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indica que a partir de las 13.30 harán su entrada los mandatarios invitados al Congreso Nacional y a las 15 horas comenzará la sesión plenaria en la que tomarán posesión de sus cargos Luiz Inácio Lula Da Silva: presidente y Geraldo José Alckim Filho, vicepresidente. A las 15:50 horas los dignatarios se dirigirán a la Casa de Gobierno y allí brindará su discurso a las 16:30 horas. Los saludos serán a las 17hs y luego partirán todas las comitivas a la sede de la Cancillería Brasileña, el palacio Itamaraty.

Junto al Presidente argentino viajará una pequeña comitiva que incluiría también al Canciller Santiago Cafiero, el embajador Daniel Scioli y la Vocera Presidencial Gabriela Cerruti. Hasta el momento está previsto que regresen el mismo domingo a Buenos Aires, partirían alrededor de las 9 horas para retornar a las 20 de la misma jornada.

La llegada de Lula mueve el escenario latinoamericano y también mundial.  Para nuestro país es un hecho trascendental, señalan desde el Palacio San Martín. El mandatario argentino sostiene una relación muy comprometida con su par brasileño. En el año 2019 fue a visitarlo durante su cautiverio a la cárcel de san pablo donde se encontraba detenido. Siempre sostuvo la inocencia de Lula y finalmente la justicia y la situación política le dió la razón. Este antecedente marca el camino que han emprendido en conjunto durante los 60 días que separaron la consagración en la segunda vuelta y la toma del poder el 1 de enero. El acuerdo bilateral que están trabajando representantes de ambos gabinetes es la prueba de ello, la concreción de un acuerdo bilateral a ser firmado por ambos será la culminación de este proceso.

El embajador Daniel Scioli es el responsable principal de llevar adelante las negociaciones, tal como anticipamos la semana pasada en esta columna. Cuenta con el respaldo total de Fernández y ha tenido conversaciones con los equipos técnicos del nuevo mandatario. Este incluye los más diversos temas: medio ambiente, energía, turismo, industria, cultura, transporte,  infraestructura entre otros. Este documento ha ido variando en los últimos días en los cuales Scioli mantuvo reuniones con Cafiero y la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont.

Uno de los apartados más importantes es  la financiación de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner para llevar gas n atural licuado al sur de Brasil mediante una inversión del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, principal agente de desarrollo en Brasil. La posibilidad de tener un stock de monedas en común, que permitiría aumentar la capacidad financiera del Banco Central, con un aumento de las divisas de reserva.

Por otro lado, una idea que tiene larga data y en la que se vienen dando interesantes avances es la viabilidad de llevar adelante el comercio bilateral se lleve adelante en las monedas locales. De esta forma quedarían liberados dólares para afrontar compromisos en otros mercados y también aumentar esa disponibilidad. Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas. Alcanza el 14,1% del total de sus ventas al exterior, el comercio bilateral está en alza. Fueron un total de u$s 11.500 millones de dólares la suma hasta noviembre de este año con un incremento interanual del 8%.

Una nueva etapa en América Latina

La incorporación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe  (CELAC) le dará un nuevo empujón a la alianza que excluye a los EEUU y Canadá. Jair Bolsonaro nunca participó de la misma y de esta manera se completarían la totalidad de los 33 países pertenecientes. El próximo 24 de enero se realizará en Buenos Aires la cumbre de los jefes de estado del organismo multilateral. Será la primera salida de Lula al exterior, y tal como se había comprometido con Fernández el 30 de octubre pasado, cuando ganó la elección, lo hará a nuestro país. Habrá una relación bilateral entre ambos mandatarios el días 23 o el 25, aseguran desde el Palacio San Martín. También, estiman que el embajador o embajadora designando en Argentina tendrá fundamentalmente un carácter político. Entre las que se nombra figura la expresidenta Dilma Roussef, quien hace pocos días fue eximida de culpa por el cargo de defraudación  al estado. La modificación de las partidas presupuestarias fue esgrimida para destituirla de su cargo en septiembre de 2016 mediante un impeachment o juicio en el Congreso brasileño.

En este cónclave se contaría también con la presencia de NIcolás Maduro, quien podrá llegar gracias a la nueva situación en Brasil y el reconocimiento que hará a del presidente caribeño Lula Da Silva. Este es un tema que resolverá el líder del PT, ya que Bolsonaro reconoció a Juan  Guaidó y a su embajadora designada en Itamaraty. Inclusive, existe un pedido de detención de Nicolás Maduro si sobrevuela los cielos del gigante sudamericano. Por esta razón, Maduro no podrá estar represente este domingo. Una vez que este tome posesión del cargo podrá emitir un decreto para anular las medidas que ordenó el exmilitar durante su mandato.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) también sentirá el cimbronazo. La inclusión del oriundo de San Pablo pondrá la discusión con Uruguay por los acuerdos extraregionales en otro nivel. El mensaje que transmitieron sus interlocutores ha dejado en claro la necesidad que ve Lula de contar con un comercio regional más importante y un bloque comercial más afianzado para poder de esa manera concretar relaciones de intercambio más equitativas con Europa.

El acceso al BRICS de Argentina, el mercado común que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tendrá también más impulso con la llegada de Lula, señalan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. La entrada de nuestro país ya fue aceptada por China y Rusia, pero para la formalización de la misma indican que todavía hay que aguardar. Según las mismas fuentes, Sudáfrica está interesada en el ingreso de un país africano y China de una nación árabe. La ampliación definitiva sería para tres estados más y no sólo Argentina.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) podría también reactivarse. Argentina abandon{o su participación en ese conjunto de países durante la presidencia de Mauricio Macri, pero nunca renunció a ella. Fernández no la tuvo dentro de sus prioridades y prefirió dar más importancia a la CELAC. “Si Lula la reactiva estaremos allí con él” aseguraron a BigBang News desde la Cancillería.

Visita desde Alemania

La cumbre dela CELAC  no será el único evento internacional del primer mes de 2023. El 20 de enero próximo arribará a Buenos aires una comitiva encabezada por el Primer ministro alemán Olaf Scholz. Con el mandatario germano Fernández se vio ya en febrero del años pasado, luego en la cumbre del G7 y por último en Bali durante la reunión del G20 en Indonesia. También fue importante su colaboración con en el acuerdo alcanzado con el FMI. Aquí llegará con una gran comitiva. “Es una gran oportunidad” indicaron desde Balcarce 50. Las expectativas son muy importantes por las posibilidades de exportar energía y alimentos a Europa, que estará pasando un crudo y complejo invierno. Inflación, aumento de tarifas y falta de energía conforman el escenario desatado y que parece lejos de apaciguarse con la continuidad de la guerra entre Ucrania y Rusia.