03 Mayo de 2023 11:14
La Federación Rusa acusó a Ucrania de intentar asesinar a Vladimir Putin con dos drones de combate durante el miércoles por la noche en el Kremlin, aunque el mandatario se encontraba trabajando desde la residencia de Novo-Ogaryovo. El otro país negó la autoría de los hechos, aunque el presidente Volodímir Zelensky realizó un viaje sorpresa a Finlandia para negociar con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.
El resultado del fallido ataque volvió a poner en debate la posibilidad de que el actual conflicto bélico desate una Tercera Guerra Mundial, ya que de haberse concretado el asesinato del mandatario ruso, las repercusiones hubieran generado una conmoción mundial inconmensurable.
"Esta noche, el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa", denunció en su página web el Gobierno ruso. "Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente ruso", consideraron.
A su vez, desde Rusia aclararon que el ataque no prosperó para nada y que los drones fueron inutilizados antes de que concretar la ofensiva, quedando destruidos y en pedazos en el predio del Kremlin, pero sin dejar daños materiales ni víctimas de ningún tipo.Por otro lado, portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue quien aclaró que Putin se encontraba en su otra residencia reunido con el gobernador de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin.
Según la agencia Tass, el Kremlin evaluó lo ocurrido como un "ataque deliberado" en la previa de la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo. Además confirmó que Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno".
Al mismo tiempo, de cara a la celebración conmemorativa del triunfo soviético sobre el régimen nazi, el alcalde local Sergei Sobyanin anunció que estarán prohibidos los vuelos de drones durante el festejo, salvo con expresa autorización de las "autoridades gubernamentales".
Putin apuntó contra Estados Unidos: “La era del orden mundial unipolar llegó a su fin”
Desde el otro país negaron ser los autores del ataque. "Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin", aseguró el consejero presidencial Mikhailo Podoliak."Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar", añadió.
No obstante, en las horas posteriores al ataque, el presidente ucraniano partió rumbo a Finlandia de sorpresa, con la intención de participar de la cumbre que realizarán el país anfitrión, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.
Zielensky fue recibido por su par finlandés, Sauli Niinisto. Aunque también fueron el mandatario sueco, Ulf Kristersson, el noruego, Jonas Gahr Støre, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y la islandesa Katrín Jakobsdóttir.
¿Fin de la guerra? La Corte Penal Internacional ordenó la detención de Vladimir Putin
Cabe recordar que hace pocas semanas la OTAN anunció el ingreso de Finlandia a su organización, principal impulsora de la defensa ucraniana.
"Para estar en la OTAN y apoyar alianzas para conseguir apoyo, hay que hacer un trabajo diplomático fundamental. Ucrania lo está haciendo hoy", anunció la asesora de comunicación ucraniana, Daria Zarivna.