06 Enero de 2025 13:20
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en asamblea permanente tras los indiscriminados recortes de puestos de trabajo en el área de derechos Humanos que se conocieron a horas de terminar el año 2024 con el cierre del Centro Cultural Conti.
Durante el sábado 4 de enero, miles de personas recurrieron al festival que se realizó en el predio de la ex Esma contra el cierre del Centro Cultural; por allí pasaron referentes de la cultura, el arte y los derechos humanos para manifestarse en contra de las políticas que van en contra -sobre todo- de la búsqueda e investigación de los delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.
Es en este contexto que toda la administración pública en Argentina está en asamblea permanente según detalló su referente, Rodolfo Aguiar: "El 2025 será otro año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado. El Gobierno sigue destruyendo salarios y puestos de empleo en el sector público", expresó en un comunicado.
En la misma línea, aclaró que "las asambleas tienen que realizarse en todo el país y si no existen respuestas a las principales demandas de los estatales, comenzar a pensar en una nueva medida de fuerza de alcance nacional", dijo contundente.
Además, arremetió fuertemente contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona que dio el puntapié inicial para despedir a cientos de trabajadores de las áreas de Derechos Humanos: "Atacan las políticas de derechos humanos porque son negacionistas y quieren legitimar los crímenes atroces de la dictadura cívico militar. Frente a esto tenemos que evitar el cierre y defender todos los espacios de la memoria", expresó Aguiar y continuó: "Detrás de cada puesto de trabajo que se elimina en el Estado, hay una política pública que se desmantela y un derecho que pierde la sociedad".
En la escalada de violencia institucional con cientos de despidos, a Aguiar todavía le preocupan quienes siguen trabajando en las arcas del Estado libertario que todavía no lograron fijar paritarias dignas para el año 2025: "El Gobierno tiene que cumplir y fijar una fecha para darle continuidad a la negociación salarial esta semana. Tiene que existir un incremento que garantice que el deterioro que han sufrido los ingresos sea compensado y tiene que impactar ya con el próximo cobro", explicó.
Además, sobre el cierre del Conti, el referente de ATE expresó: "Esto ya pasó con la dictadura y lo vivimos durante el macrismo. Volvió a llenarse de policías la Administración y son ellos con listados en las manos quienes comunican las cesantías".
Al mismo tiempo, informó que los trabajadores despedidos no cesan en su lucha: "Por estas horas llueven cartas documentos de despidos. La motosierra sigue cortando con exclusividad a los trabajadores y jubilados", dijo y remató: "Para los estatales, cambió el año pero no cambió la crueldad, la persecución y la violencia del Gobierno. Siguen extorsionando y despidiendo de manera ilegal y masiva. Quieren barrer con la memoria de nuestro pueblo y destruir todas las políticas de derechos humanos. Tenemos que impedirlo. Tenemos que defender nuestra memoria colectiva".
Masivo acompañamiento al Conti
El sábado por la tarde, en las inmediaciones del Centro Cultural Conti, cientos de personas se manifestaron en contra de las política de ajuste de Javier Milei. Sin embargo, la palabra más escuchada fue la de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Taty Almeida.
La referenta de Derechos Humanos habló para los presentes y reflexionó: "Todo este proceder inhumano que está realizando este gobierno ya se está visibilizando", dijo y siguió: "Yo quisiera tener un mano a mano con Villarruel, Milei y compañía para preguntarles cara a cara si ellos están de acuerdo con sus amigos genocidas de haber tirado vivos al río a tantos de nuestros hijos desde ese avión que recuperamos, a nuestras madres, a las monjas francesas y a tantos otros".
En la misma línea Taty Almeida expresó: "Yo les preguntaría si están de acuerdo con sus amigos genocidas de haberse apropiado de los bebés. Todas, Abuelas y Madres, hemos recuperado 138 nietos".