Big Bang! News
Más
¡Apuradísimos!

Atención, la Ley Ómnibus sale o sale: esta es la última artimaña de La Libertad Avanza para dar dictamen

Gabriel Bornoroni, diputado nacional de La Libertad Avanza convocó a una reunión a las 18 horas.

23 Enero de 2024 10:43
Martín Menem y Guillermo Francos.
Martín Menem y Guillermo Francos. X

Javier Milei presentó ante el Congreso el proyecto de ley más reformista desde la recuperación de la Democracia en el '83 con el título Ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos". La iniciativa que cuenta con más de 600 artículos para reformar de fondo el Estado y librar la economía, está siendo presionado para lograr dictamen lo antes posible.

Aunque las fuerzas opositoras discuten el proyecto de Ley y sugieren que el tiempo de debate debe ser mayor por la cantidad de artículos a analizar, desde la Libertad Avanza, comunicaron que habrá plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja a partir de las 18 horas. 

"Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos"
"Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos"

La novedad fue difundida por Gabriel Bornoroni, diputado nacional de La Libertad Avanza, que convocó a tratar la más comúnmente llamada Ley Ómnibus para obtener dictamen aunque la situación no es para nada fácil.

Es que al sector oficialista libertario, todavía no le alcanzan los números para la aprobación aunque hayan acordado algunas modificaciones en puntos específicos con los sectores de la oposición "dialoguista", como les gusta autoproclamarse.

Gabriel Bornoroni, diputado nacional de La Libertad Avanza
Gabriel Bornoroni, diputado nacional de La Libertad Avanza

En esa ala están los partidos políticos pertenecientes al PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal de Miguel ángel Pichetto. Por su parte, adelantaron que podrían tener dictamen favorable pero con modificaciones en varios artículos de la Ley, aunque el mismísimo Milei advierta que "no se negocia nada". 

Como todavía "no dan los números", se busca que hayan dictámenes propios según lo determine cada sector. Es que sino es casi imposible llegar a un acuerdo: La Libertad Avanza solo tiene 37 legisladores y "tirando mucho de la piola" puede llegar a tener hasta unos 45 votos. Es decir que le faltan 90 voluntades para llegar al quórum y así habilitar el debate.

En resumidas cuentas, si todo va bien para los libertarios podría contar con los siguientes votos: Innovación Federal (9); Hacemos Coalición Federal (23); UCR (34); PRO (37). Por su parte, el sector  más reacio a la aprobación de la Ley es Unión por la Patria que tiene 102 legisladores, sumados a la fuerza del Frente de Izquierda con 5 legisladores. Todo está por verse. 

La discusión de fondo por la Ley de Bases

Hay más puntos en discrepancia que en concordancia; de hecho, el sector "dialoguista", logró reducir la Ley de 664 artículos a 523 tras los diálogos de consenso que se realizaron con el sector de ultraderecha argentina.

Todavía falta discutir cómo se llevarán a cabo el cumplimiento de algunos artículos pero mientras tanto se está tomando la decisión de discutir los puntos más álgidos. 

Jubilados en lucha
Jubilados en lucha

Uno de ellos fue la fórmula jubilatoria a la que ya se llegó a un acuerdo: se mantendrá el ajuste trimestral a los jubilados desde marzo, con la fórmula actual. Lo que es novedoso es que se hará una actualización automática con el índice de inflación pero recién desde el mes de abril. Además se estableció que: "Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente".

Otra de las reformas que se lograron es en cuanto a las privatizaciones: de las 41 empresas que estaban en la lista de privatizaciones solo se sacará una y es YPF; las restante 40 todavía siguen en aquel proyecto que intenta sacarlas de manos del Estado. 

La expropiación de YPF está en "veremos"
La expropiación de YPF está en "veremos"

En cuanto a las economías regionales, uno de los puntos de discusión más fervientes, se dispuso que "se establecen 0% de retenciones para las economías regionales" sobre todo para el sector de los lácteos, la yerba mate, el sector vitivinícola y el arrocero. Además el proyecto modificado explica que: "Se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación" y añade "solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas". 

10