por Gonzalo Prado
09 Julio de 2018 07:42El Gobierno buscaría presentar antes de fin de año en el Congreso y nuevo régimen de coparticipación federal, algo en lo que el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, se encuentran trabajando hace más de un año y medio.
La intención que tiene el oficialismo, y que ya negoció con los gobernadores opositores, es que en diciembre tenga estado parlamentario el proyecto, aunque tampoco se descarta presentarlo en conjunto con el tratamiento del Presupuesto 2019.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
La propuesta que presentaría el Gobierno se basa en principio en dos ejes centrales: Capacidades Físicas y Necesidades de Gasto. La idea es que se establezca un criterio basado en la posibilidad real que tiene cada provincia. “Es algo que hace más de un año y medio que tanto Rogelio como Nicolás discuten de forma habitual en el Consejo de Responsabilidad Fiscal y en el Comisión Federal de Impuestos”, explicó una alta fuente oficial.
Ambas cuestiones apuntan a reducir el desequilibrio fiscal vertical (en donde la Nación se encuentra con superávit y las provincias con déficit) y el horizontal (sin relación o simetría entre los ingresos y gastos de una provincia).
Con ese planteo en mente se propondría que se deje de lado la cuestión de que todas las provincias tengan un superávit fiscal o que sean autosuficientes, es decir que no dependan de las transferencias del Ejecutivo nacional, sino que todas estén equiparadas de forma relativa. “Todas tienen que hacer el mismo esfuerzo fiscal, prestar servicios equivalentes con un nivel de eficiencia equiparable y tiendan a niveles similares de desarrollo”, según se desprende del documento oficial al que tuvo acceso Big Bang.
Cónclave opositor (y no tanto): los gobernadores reclaman mayor coparticipación
Para conseguir este objetivo, y no dejar provincias expuestas en el camino, se cambiaría a las transferencias discrecionales de recursos, los famosos Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) por las denominadas “Transferencias Igualadoras”.
En lo que respecta a los cambios que tendrán que llevar adelante las provincias se encuentran la recaudación de impuestos, ya que en algunas la principal fuente de ingreso son las transferencias de Estado nacional, como también la “optimización de su producción”. Estos dos puntos se encuentran conectados entre sí ya que si una provincia consigue que su economía produzca más recaudaría más por Ingresos Brutos con lo que sería menos dependiente del dinero que provenga desde la Casa Rosada.
Vidal, Larreta y Frigerio a la salida de una de las reuniones por las transferencias.
A su vez, desde Balcarse 50 se comprometerán a cambiar dos variables. La primera son las diferentes bases imponibles que hay en cada una de las provincias, la segunda son los variados costes de provisión de servicio en ellas. En el documento además se señala que desde 2016 hubo un aumento del 5,1% en los niveles de coparticipación si se tiene en cuenta los recursos coparticipables más las transferencias (pasó de 53,1% a 58,2%), y un aumento del 8,4% solamente en la masa coparticipable que pasó del 41,8% al 50,2%.
Los porcentajes de coparticipación que se encuentra en el borrador que circula en los despachos oficiales.
Dentro de las transferencias que se seguirán cumpliendo por parte del Gobierno nacional se desprenden “las prestaciones de la Seguridad Social, servicios de la deuda, gastos de capital de ámbito mayor al local o regional, administración general de la Justicia, Relaciones Exteriores, Defensa, etc, transferencias Corrientes y de Capital al Sector Público y Privado".
Mientras tanto siguen en proceso la discusión por la transferencia de los subsidios de luz, agua y transporte a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires también sirvieron como punto para reforzar ese planeo. “La provincia aporta el 37% de la recaudación total del Estado nacional y recibe sólo el 23% en conceptos de transferencia. Los subsidios para el AMBA estaban pensados como una forma de recomponer esa situación”, afirmó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
Hasta ahora hubo al menos tres encuentros por este tema dentro de los que participaron Dujovne, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su ministro de Hacienda, Martín Mura, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, el propio Lacunza, y el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.
Peña, Vidal y Larreta se reunieron por la transferencia de servicios: ¿quién pagará los subsidios?
Un dato no menor, durante el encuentro del martes entre once de los ministros de Economía provincial en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad, entre los que estuvieron presentes Hugo Ballay el anfitrión, Jorge Quintero (La Rioja), Cristian Ocampo (Chaco), José Labroca (Tierra del Fuego), Osvaldo Giordano (Córdoba), Jorge Ibáñez (Formosa), Roberto Gattoni (San Juan), Sebastián Veliz (Catamarca), Ernesto Franco (La Pampa) , Gonzalo Saglione (Santa Fe) y Emiliano Estada (Salta) que además estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del gobernador, Fernando Yarade, y según adelantó Big Bang, se trataron temas vinculados a ese proyecto ya que varios de los gobernadores saben que será uno de los temas en discusión.
En el temario estuvieron incluidos:
Pacto fiscal
Ing brutos
Paritarias
Déficit
Presupuesto 2019