La audiencia pública que determinará los valores que regirán, a partir de diciembre próximo, en las tarifas de energía eléctrica en todo el país estableció que los usuarios de menor consumo del servicio eléctrico fuera del área metropolitana (sin considerar Edenor y Edesur) recibirán un aumento total del 38% en sus tarifas, según anunció el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en el porteño Palacio de las Aguas.
Quienes se encuentren bajo las concesiones de Edenor y de Edesur sufrirán un aumento superior al 70% en sus facturas en dos etapas, según consignó La Nación. La primera será en diciembre, cuando se aplicará el mayor ajuste, de 43%. A eso se le sumará otro aumento de 24% a partir de febrero próximo.
Hoy se definirá el aumento de la tarifa de la luz.
El encuentro comenzó a las 9, donde más de un centenar de expositores, tienen la tarea de analizar los nuevos precios del mercado eléctrico para mayoristas y distribuidores, correspondientes al período estival 2017-2018.
Sin embargo, el funcionario se excusó, de precisar los aumentos para la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país. Es así que esas cifras y sostuvo que "van a ser presentados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".
Sruoga se excusó de anunciar los aumentos en Capital y GBA.
Cabe recordar, que en materia de aumentos, en 2017, tras un incremento que promedió el 68%, los consumidores pasaron a abonar poco más del 50 % del precio facturado en, es decir que el Estado aún subsidia la mitad.
En el presupuesto de 2018 se prevé que los consumidores cubran el 61% de los costos de producción: así los subsidios energéticos bajarán de $ 136.000 millones en 2017 a casi $ 108.000.
Sruoga prometió un verano con menos cortes de luz
Sruoga puso de relieve, en otro orden, que “por primera vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a hacer las que corresponda, por encima de la demanda”.
A su vez, destacó, las perspectivas de un verano con menos cortes de electricidad, ya que “superamos la emergencia con la potencia nueva, los 1.245 Mw de mejora de la disponibilidad, los 3.000 Mw de la oferta
emergencial y la que se incorpore con energías renovables y ciclos combinados”.