Con el foco puesto en el futuro de las tarifas, hoy la Corte Suprema de Justicia emitirá su fallo respecto al ajuste en el gas.
Aumentos “razonables” para algunos sectores, obligación a realizar audiencias públicas, críticas al aumento “transitorio” y hasta la posible suspensión de una parte del tarifazo para los usuarios residenciales son algunos de los ejes del fallo que emitirá hoy la Corte Suprema de Justicia respecto a los valores del gas, al cabo de los amparos y medidas judiciales iniciados cuando el Gobierno decidió las subas, a fines de junio.
Desde julio que la Corte Suprema tiene en sus manos la decisión de la suba del gas.
La definición está en manos de la Corte desde julio. Desde entonces, los jueces analizan qué ocurrirá con los valores, a los que el Ejecutivo finalmente les puso un tope de incremento del 400 % en el caso de los usuarios residenciales, y de un 500 % para la industria. Si bien el fallo promete ser extenso, en las últimas horas trascendieron algunos datos de de lo que podría incluir la definición.
En primer lugar, la Corte reconocerá que el Ejecutivo está facultado para determinar los precios del gas. De todos modos, según Clarín el fallo hablará de aumentos “razonables”. Para la Corte es necesario implementar un tope: la resolución 129 del Ministerio de Energía, que le ponía límite al incremento, aunque aún no fue instrumentada. Así, las subas podrían ser de hasta el 400 %, por lo que los usuarios abonarían la tarifa que pagaban hasta 2015, pero multiplicada por cinco.
Los cuatro jueces de la Corte deciden sobre las tarifas del gas.
Otra de las claves del fallo estará referida a la obligación de realizar audiencias públicas. El máximo tribunal mencionaría la necesidad de “cumplir con los procedimientos legales” para definir las subas y determinar los valores que cobrarán tanto las empresas de distribución como los transportistas. Era un proceso previsto para el octubre próximo y para 2017 por el gobierno, que definió aplicar un aumento “transitorio”, no compartido por la Corte.
La suba del gas se encuentra paralizada desde un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata. Las audiencias públicas no serán un tema menor: según La Nación, la Corte podría obligar a que se realicen sólo para el aumento por el transporte y la distribución, y hay dudas respecto a si incluiría también ese paso previo para determinar el precio de extracción de gas en boca de pozo.
Las subas se concretarían, pero la Corte señalaría la necesidad de hacer audiencias públicas.
Si ese valor no se incluye, las empresas podrían emitir nuevamente las facturas y mantener el aumento de precio por el tramo de la extracción, que representa más del 50 por ciento de la tarifa final. Pero no podrían cobrar los aumentos de distribución y transporte. Si el fallo termina siendo más o menos parecido a lo que se espera, el impacto que podría producir sobre las arcas del Estado sería mucho menor que el que ocurriría si la Corte "volteara" por completo los tarifazos.