Uno de los ejes del proyecto que presentará mañana el Gobierno serán los jubilados. Entre los aspectos más importantes, se destaca un importante reajuste en los haberes. La mínima pasará de 7.000 a 11.000, aunque se haría gradualmente, e incorporarían de a 100 mil personas por mes. Se trata de un proyecto que incluye, además definiciones sobre el blanqueo de capitales, el acuerdo con las provincias por la coparticipación y la promoción de las pymes.
En medio de la seguidilla de aumentos y los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el Gobierno apuesta a resolver una de las grandes deudas que existe con el sector de la tercera edad. Incluso, el pago de los juicios de la Anses a los jubilados anunciado en los últimos días será otro de los ejes del gobierno de Mauricio Macri.
Según el diario Clarín, en el Gobierno reconocen que el centro del proyecto son los jubilados. De hecho, ya hay al menos dos fallos de la Corte Suprema que ordenan reajustes generales de los haberes que hasta el momento no se aplicaron. Para concretarlo, cada jubilado debe iniciar un juicio, que puede extenderse, con suerte, diez años. Por eso, de aprobarse el proyecto, se pagarán los 300 mil juicios en marcha. Incluso, podrían incluirse aquellos que no iniciaron demanda pero igualmente están alcanzados por los fallos de la Corte.
En el Gobierno aseguran que son alrededor de 2 millones los jubilados incluidos.
Por eso, en el gobierno reconocen que serían cerca de dos millones de jubilados los beneficiados. En total, en el país hay 6,5 millones. Pero hay casi tres millones que no ingresarían, ya que se incorporaron a la jubilación con moratorias. Aquellos jubilados que inician juicios, tienen dos caminos: el reajuste de su haber futuro y el pago del retroactivo por la diferencia hacia atrás. Ahora, en cambio, podrían acceder a ambos beneficios sin acciones legales.
De todos modos, los jubilados no podrán ingresar todos juntos al beneficio. Por eso, la Anses pondrá un límite en la cantidad de trámites que iniciará por mes. Ese cupo sería de 100 mil casos por mes. Así, creen que todos podrían recibir el reajuste de haberes en el lapso de dos años. La prioridad sería para los más grandes, quienes estén enfermos y aquellos casos extremos.
Mauricio Macri enviaría el proyecto al Congreso para que sea debatido en ambas cámaras.
Ayer, el presidente confirmó en diálogo con radio Nacional que para afrontar esos juicios, se utilizarán recursos del blanqueo de capitales. También serán utilizados fondos del Fondo de Garantía de la Anses.
El proyecto que bajará al Congreso y promete dar un amplio debate incluirá, además, el futuro de la Anses. Es que la agencia ya tiene sus números en rojo: hoy en día, paga más de lo que recauda. Por eso, la oposición conformaría una comisión conjunta con el oficialismo para discutir cómo sustentar el sistema previsional. En esa agenda, no se descarta la inclusión de una suba en la edad jubilatoria.