Big Bang! News
Más

Aunque la gente cree que en 2019 estará peor que ahora, Macri derrotaría a CFK: 3 claves para la reelección

Creen que la economía será clave para definir las elecciones y aseguran que buena parte del electorado estaría dispuesta a votar a una alternativa a Macri y a Cristina Kirchner.

por Agusti­n Gulman

26 Diciembre de 2018 11:36
1552084280619
1552084280619

- Las ventas en el local cayeron un 50 por ciento desde marzo, habría que ser necio para pensar que está todo mejor.

- ¿Pensás que el año que viene va a mejorar?

- Y... No.

- ¿Y a quién vas a votar?

- A Macri, yo a Cristina no la voto.

La escena transcurre en una zona comercial del Conurbano bonaerense y tiene su correlato en una de las últimas encuestas de coyuntura política que salieron a la luz en las últimas horas: la mayoría cree que está mal, considera que el 2019 estará peor que ahora, que habrá más inflación y menos crecimiento, pero de todos modos Mauricio Macri se impone por tres puntos sobre Cristina Fernández de Kirchner.

BRINDIS

A días de que finalice el complejo, agitado y por momentos angustiante 2018, cuatro consultores analizaron ante BigBang el presente político y las expectativas de cara al 2019, año clave en materia electoral, ya que se juega la reelección del Presidente.

A diez meses de las elecciones, los analistas creen que la economía será la gran protagonista y coinciden en que al momento de brindar junto a su familia en el exclusivo country Cumelén de Villa La Angostura, Macri debiera tener al menos tres deseos para el próximo año. Qué piensan y cómo ven a Cristina, Massa, Urtubey, Olmedo y Espert.

El primer punto en el que coinciden casi todos los encuestadores es que la imagen presidencial dejó de caer estrepitosamente, como venía ocurriendo desde diciembre del año pasado. “Fue un año cargado de negatividad, Macri está en su peor momento en términos de rechazo a su gestión”, analizó Gustavo Córdoba, de Córdoba & Asociados.

Su último estudio muestra que un 48,4 % desaprueba la gestión de Macri, y que apenas un 16 lo aprueba totalmente. Más del 65 cree que el año que viene estará peor, y la situación se profundiza en el interior, clave en la victoria de Cambiemos en 2015. Sólo un 14,1 % cree que la gestión de Cambiemos es “muy buena”. “El dato central - dice Córdoba - es que entre un 45 y un 50 % está dispuesto a votar a una alternativa a Macri y Cristina”.

La encuesta de opinión pública de Gustavo Córdoba & Asociados by AgusGulman on Scribd

Para el consultor, cuando este 31 de diciembre a la medianoche Macri brinde con sus familiares más cercanos en Villa La Angostura donde se encuentra de vacaciones, debiera pedir que en 2019 el electorado continúe fragmentado y el peronismo desunido.

COPAS ROTAS

Macri llega a diciembre luego de un año complejo en todos los frentes, con una imagen que no dejó de caer abruptamente desde la reforma previsional de diciembre de 2017, y que se agudizó con las “tormentas” cambiarias, la devaluación que llevó al dólar de $20 a $40, una inflación que triplica la previsión oficial y un panorama de recesión, despidos y cierre de PyMEs e industrias. 

Cierto es que en la vereda opuesta se profundizaron las causas judiciales y se multiplicaron los procesamientos. Sin ir más lejos, el año que viene Cristina ya fue elevada a juicio oral en cuatro de las seis causas que enfrenta. 

La irrupción del caso de las fotocopias de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, que parecía impactar de lleno en el seno del kirchnerismo, al final tuvo derivaciones de lo más diversas, con empresarios procesados y detenidos. Incluso, hasta la citación a indagatoria del hermano y el padre del Presidente.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente opositora con mayor intención de voto.

Para Guido Moscoso, de la consultora Opinaia, a pesar del complejo panorama económico, Cambiemos tiene un núcleo duro de aprobación de entre el 30 y el 35 por ciento. “Suponemos que el impacto del G-20 ha sido positivo en la imagen de Macri, y que el clima de fiestas sin un diciembre con sobresaltos pudo haberlo ayudado”, aseguró a BigBang.

El Ministerio de Desarrollo Social conducido por Carolina Stanley ocupó el rol clave de contener a los movimientos sociales, bono mediante, para llevar algo de calma. Así y todo, las organizaciones creen que el bono es una gota de agua en medio del desierto.

Según Moscoso, al momento de chocar la copa de champagne con Juliana Awada, Macri debiera desear que en 2019 haya una reactivación económica que lo catapulte: en criollo, que le permita mostrar algún logro mediante la estabilización del dólar y la caída de la inflación. Aunque aseguran que no harán más pronósticos inflacionarios, en la Casa Rosada se esperanzan en que las paritarias sean en el orden del 23 por ciento para 2019.

La imagen presidencial cayó fuertemente desde diciembre del año pasado.

Sin confirmar que será candidata, y con varios frentes judiciales abiertos, Cristina es la dirigente opositora con mayor intención de voto, aunque también la dueña de la mayor imagen negativa. Según Moscoso, trepa al 48 %. Para Córdoba, Cristina tiene un 42,3 % de imagen “muy mala”.

Muy alejados aparecen los nuevos candidatos, como el salteño Alfredo Olmedo, y el economista José Luis Espert, que intentan posicionarse como candidatos. Para los consultores, se trata de alternativas que podrían restarle votos a Macri. Según Federico González, de González & Asociados, Massa trepa al 14,1 % y el salteño Juan Manuel Urtubey alcanza un 6,1 %. 

PRONÓSTICO RESERVADO

En este contexto, para González es evidente que ni a Cristina ni a Macri les alcanza para ganar en primera vuelta. Curiosamente, su última encuesta dice que Cristina es la que tiene más opciones de llegar a un ballottage con el Presidente, pero que en esa instancia el único capaz de ganarle es Massa. “A Cristina no le veo la solidez que muchos le atribuyen”.

González señala a BigBang que hay un “antikirchnerismo muy fuerte”, y afirma que existen sectores que creen que con Cristina en la Rosada el problema económico sería peor. “En año nuevo Macri tendría que brindar porque los dioses estén a favor de él en 2019”, dice. Su última encuesta, recién salida del horno en plena Navidad, marca que en un ballottage, Macri obtendría un 40,2 % y CFK un 37,2 %.

La encuesta de Federico González & Asociados by AgusGulman on Scribd

Todo parece indicar que la economía será clave en la campaña durante 2019. Para Analía del Franco, de Analogías, “la gran expectativa es si habrá cierto control del dólar y la inflación”. “Hoy la imagen de Macri está muy debilitada, y en Cristina han calado muy hondo las acusaciones por corrupción, tiene un aspecto negativo muy importante”, señala a BigBang.

“Macri tendría que pedir tranquilidad económica, sin un dólar por las nubes, que no haya inflación y que logre imponer la credibilidad para que finalmente vengan inversiones”, remató la consultora.

10