Big Bang! News
Más

Autónomos, monotributistas y PyMEs: las nuevas medidas económicas de Massa

El ministro anunció alivios fiscales para las tres categorías.

22 Septiembre de 2023 13:41
sergio-massa-anuncio
sergio-massa-anuncio

En el marco de las medidas económicas para aliviar la situación en los sectores menos acaudalados, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció nuevos alivios fiscales para trabajadores que se encuentran nucleados como autónomos y monotributistas, además de beneficios del mismo tipo para el circuito de pequeñas y medianas empresas.

Los anuncios los brindó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y allí estuvo acompañado por la presidenta de la institución, Gabriela Russo, quien otorgó unas palabras a la audiencia, al igual que el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien aclaró que las medidas son de índole nacional, pero remarcó que "la gran reforma es para los impuestos provinciales y municipales", donde "hay que trabajar en un nuevo pacto fiscal unificado".

También estuvo el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, quien dedicó unas palabras a reflexionar sobre la gestión de Mauricio Macri, donde se ayudaba a "las empresas y no a las personas con medidas tributarias", mientras que en este momento están "trabajando en sentido contrario".

"Tenemos que buscar un punto de equilibrio en el que todos se beneficien", explicó Massa durante los anuncios. "Buscamos en un momento de dificultad la posibilidad de generar empleo y consolidar el tejido profesional e industrial en 2024", reconoció. "Hay que darle un marco de reglas a la política tributaria para darle más estabilidad que nos de orden a los que gobernamos y previsibilidad a los que invierten", agregó frente al estrado del CPCE.

A la hora de los autónomos, fueron tres las medidas que se remarcaron durante el anuncio. Por un lado tendrán una prórroga del pago del aporte personal en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. A su vez, también accederán al mismo beneficio respecto al pago del IVA, para los mismos periodos. También habrá una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, según la resolución general de la AFIP 830, que dejará un nuevo monto no sujeto a retención de 160.000 mil pesos.

Gracias a estas medidas hacia el sector, se beneficiarán 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos, entre los que se encuentran 337 mil relacionados a las prestaciones de servicios y 364 mil al rubro meramente comercial.

A la hora de los monotributistas, habrá una suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y otra respecto a la baja automática por falta de pago. En este caso, serán alrededor de un millón los beneficiarios de estos alivios, una tercera parte del total de este tipo de trabajadores. Tanto estos, como los autónomos, podrán conseguir un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, "para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia".

Dónde conseguir los cortes con precios congelados y cómo aprovechar los otros descuentos

El alivio fiscal para las PyMEs cuenta con muchas medidas que precisaron durante el anuncio. La más importante es el plan de pago que les permitirá regularizar su deuda cuando cumplan alguna de las siguientes condiciones: a) 120 cuotas mensuales; b) Que esté vigente hasta el 31 de diciembre; c) Que permita incluir obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto y otros planes cadudcos; d) que la tasa de interés sea del 4,14 mensual, es decir que no supere el 70 por ciento de la tasa de interés resarcitorio.

A la hora de la simplificación tributaria para todos los sectores beneficiados, se expuso sobre el proyecto de ley que buscan discutir con los profesionales. Ofrecerán a los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema simple, que implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móvlees mensuales, puedan optar por este régimen simplificado que cuenta con las siguientes características: será distinto al de monotributo, tendrá un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

"En la Argentina no puede ser que para algunos pagar impuestos sea una excepción y para la mayoría sea una regla permanente", fueron las palabras con las que Massa cerró su discurso.

10