09 Febrero de 2023 16:32
El Frente de Todos avanzó hoy con la aprobación en la comisión de Juicio Político de la Cámara de DIputados de la adminisbilidad de los expedientes cursados contra los integrantes de la Corte Suprema. Con 16 votos a favor y 15 en contra, se abre ahora el sumario y se da inicio a la etapa de presentación de pruebas y testimonios contra Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Mientras se espera que la etapa de recaudación de pruebas se extienda por al menos tres meses, el interbloque de Juntos por el Cambio ya presentó una propuesta de "inadmisibilidad" al juicio político. Pero la grieta también se apoderó de la oposición en este tema: y es que, desde la Coalición Cívica, se presentó una segunda propuesta que busca que sólo se avance contra Lorenzetti.
Juicio a la Corte: Larreta acusó al Gobierno de “despreciar la democracia”
"Ninguno de los Poderes del Estado, ni sus integrantes, están exentos del escrutinio en el ejercicio de sus funciones". Así arrancó pasadas las once y media de la mañana la reunión, con las palabras de la titular de la comisión, Carolina Gaillard. Luego, se procedió con la lectura del escrito en el que se detallan los catorce expedientes -que engloban las sesenta denuncias contra cada uno de los jueces- en contra de los magistrados "por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".
Entra las acusaciones más relevantes se encuentran el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la puja con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables. También se suma el no funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el cómputo del "2x1" en 2012 a Luis Muiño, represor del Proceso, gracias al cual accedió a la libertad condicional.
De la apurada de Massa a Alberto, a la salida de Manzur del Gabinete: se largó la interna del FdT
Mientras todo esto sucedía en el Congreso, los magistrados ultimaban los detalles para la primera reunión presencial del año, que tendrá hoy lugar en el Palacio de Tribunales. Se espera que en la agenda se trate el eventual dictamen de la comisión, que tendrá -en caso de avanzar- una validez de tres años, por lo que el Frente de Todos tendrá tiempo para juntar los dos tercios necesarios en Diputados.