El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof comunicó este lunes una serie de medidas económicas que buscan ayudar a las pymes y comercios bonaerenses afectados por la crisis que generó la pandemia del coronavirus.
Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, María Ruiz Malec; el titular de ARBA, Cristian Girard y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el funcionario presentó un conjunto de iniciativas que está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.
Entre las medidas destacadas, se encuentran un programa complementario al de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), líneas de crédito a tasa baja del Banco Provincia, reducción y ayuda tributaria de parte de la agencia de recaudación ARBA y el complemento del pago de salarios de rubros que no son alcanzados por las políticas nacionales.
De igual modo, en el caso de las actividades que no pudieron funcionar o sufrieron en mayor medida la falta de ingresos, como las peluquerías, el turismo y otros, tendrán una bonificación del 15% de Ingresos Brutos hasta fin de año y en el caso de las pymes del 50 %.
Además, se sumará un fondo del Ministerio de Producción para actividades de cultura y turismo, por el que los intendentes deberán hacer un relevamiento y luego solicitar los fondos correspondientes.
Esta nueva ayuda económica está dirigida para las pymes y los comercios que reciben de lleno el golpe del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, ya que a pesar de que a nivel nacional se han lanzado varias medidas, la realidad es que muchos rubros aún no recibieron asistencia.
“Es probable que esta batería de medidas tampoco alcance, probablemente no lleguemos a todos los casos y situaciones. Pero sepan que está la voluntad y esfuerzo para generar medidas y ayudas para que nadie se quede afuera y a nadie le soltemos la mano”, sostuvo el gobernador.
Lee más. ¡Vuelven los casamientos! Autorizaron las bodas en Tierra del Fuego, pero sin invitados...
Del mismo modo, aclaró que los anuncios fueron acordados con el Gobierno de la Nación y que responden de manera directa a los pedidos de los sectores económicos más afectados.“Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”, dijo y aprovechó también el espacio para convocar a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos".
Además, destacó que tienen pensando seguir diseñando y aportando instrumentos "para no dejar a nadie atrás" y que el objetivo es lograr que para cuando pase la pandemia, la gente esté preparada para salir a trabajar.